Cabrera traza el norte para
alcanzar equidad de género

212
Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca, dio conferencia Cuenca ciudad inclusiva desde el enfoque de género. LCC

Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca, participó ayer en la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género con la conferencia “Cuenca ciudad inclusiva desde el enfoque de género”.

En su exposición, señaló que las ciudades deben ser espacios reales, habitables, seguros y con servicios, donde las mujeres y hombres pueden realizar sus derechos.

“Espacios con trabajo, empleo, participación, con convivencia sana, es el reto que asumimos los alcaldes, los concejales, las concejalas y las autoridades de la ciudad…”, dijo Cabrera. Agregó que entre los retos de los gobiernos están las normas, políticas, mecanismos, instrumentos y presupuestos para que las mujeres puedan caminar por las ciudades sin miedo al acoso y la violencia.

“Para que puedan acceder a sus puestos de trabajo sin que su maternidad sea castigada con salarios más bajos o con menores posibilidades de acceso, para que puedan participar en los espacios de toma de decisiones…”, expresó.

Llamó a reflexionar sobre estos temas porque los datos de desarrollo y de derechos son evidencia objetiva de la desigualdad y de cómo esto impide el desarrollo de los pueblos.

“Lamentablemente esta región es una de las más violentas del mundo, de las 50 ciudades más peligrosas 43 son latinoamericanas, y de los 25 países en el mundo con las más altas tasas de femicidios 14 están en América Latina…”, dijo. (CSM)-(I)