Empresarios confían en nuevo Ministro de Economía

Sector comercial le plantea eliminar salvaguardias, dar seguridad al país para atraer la inversión y más.

221
Empresas, como Graiman, tienen grandes expectativas en el sentido de que nuevo titular de Economía, al conocer la realidad del sector productivo, los apoye y se trabaje fluidamente. ACR

Una mayor apertura por parte de organismos internacionales de crédito para que apoyen al Ecuador con el otorgamiento de financiamiento, podría ocurrir ahora ante la presencia del nuevo Ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez.

Así piensa el catedrático Patricio Cárdenas, analista económico, quien considera que Martínez Alvarado, economista lojano de 37 años de edad, es visto por la comunidad internacional “con buenos ojos”.

Cárdenas, Máster en Economía por la Universidad Católica de Lovaina, piensa que la designación de Richard Martínez es una “bocanada de aire fresco” para la relación Estado-sector privado, oxigena.

Además, opina que la exministra María Elsa Viteri no estaba dando los resultados esperados, no obtenía los beneplácitos de los organismos internacionales y eso obligó al presidente Lenín Moreno a cambiar su estrategia y dar un giro de 180 grados, buscando a una persona que pueda otorgar confianza a los mercados.

Aranceles

El gerente del Grupo Industrial Graiman, Alfredo Peña, señala que este nombramiento es un acierto del Gobierno porque los empresarios conocen al Ministro.

“Es un economista que tiene las competencias y la capacidad para llevar la cartera más importante. Es una persona que conoce a profundidad la situación económica”, señala Peña Payró.

A criterio de Ismael Barahona, administrador de Mega Supermercado Santa Cecilia, negocio de comercio e importación, este nuevo Ministro le genera confianza por “todas las declaraciones que hacía antes”.

Está seguro que la nueva autoridad procederá a eliminar las salvaguardias y todo tipo de aranceles que afectan a los negocios que hacen fuertes inversiones para importar.

Según este empresario del comercio, es urgente que Richard Martínez analice y revea toda la carga impositiva que soportan los comercios, pues hoy la situación económica de los consumidores no es alta, ya no se endeudan como antes para comprar.

Desempleo

El presidente de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca (CIPEM), Roberto Maldonado Álvarez, dueño de la empresa Colineal, aunque dice que esta designación produce optimismo y esperanza en el sector empresarial, al mismo tiempo al Ministro le toca asumir una gran responsabilidad porque no son momentos fáciles.

“Él tendrá muchas dificultades, la situación es compleja; sin embargo, parecería que hay una voluntad del gobierno para mejorar. Es una muy buena señal”, expresa el dirigente gremial.

Así las cosas, declara que los empresarios están listos y optimistas “para trabajar con el Gabinete a fin de reducir principalmente la tasa de desempleo”.

Fabián Andrade, presidente de la Cámara de Comercio de Cuenca (CCC), anticipa que habrá un giro total en la política económica desde el lado positivo, porque este Ministro tiene experiencia y los conocimientos necesarios desde la arista técnica para la toma de decisiones correctas en el sector productivo. (ACR)-(I)

MÁS DETALLES

En 2014, Richard Martínez asumió presidencia de Cámara de Industrias y Producción nacional. En 2015 presidió Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador; y desde ese año presidió Comité Empresarial Ecuatoriano.

Es promotor de la Agenda Ecuador 2030. En 2017 integró el Comité Ejecutivo del Consejo Consultivo, Productivo y Tributario que planteó el gobierno de Lenín Moreno. Fue parte de las mesas de diálogo.

ENTRECOMILLAS

ALFREDO PEÑA, industrial

“El nuevo Ministro de Economía, Richard Martínez, mostrará una gestión alejándose un poco de la visión ortodoxa del siglo 21, sabemos que él incorporará nuevas herramientas y estrategias económicas”.

ROBERTO MALDONADO,
empresario

“Es importante y esperemos que el nuevo Ministro de Economía plantee al Ecuador un plan integral a largo plazo que recoja una rectificación de todas las distorsiones que dejó el régimen pasado”.

PATRICIO CÁRDENAS, analista

“El endeudamiento del país es una parte bastante complicada que debe enfrentar el nuevo Ministro; y también el garantizar el flujo permanente de fondos hacia el Estado…garantizar entrada de divisas”.

ANÁLISIS

Por: Carlos Rivera, economista

El cambio de ministro es una señal de confianza al mercado, a los agentes económicos domésticos e internacionales, ya que observaban con un poco de escepticismo a la gestión de la exministra María Elsa Viteri, entre otros motivos, por su visión de considerar que el Estado debe seguir siendo el motor del crecimiento económico, de posponer el ajuste lo mas posible, de minimizar los problemas fiscales, el déficit fiscal y el endeudamiento público. Todo esto generaba dudas en lo agentes económicos.

Respecto al nuevo ministro “no importa el color del gato, lo que importa es que case los ratones, eso lo dijo el dictador del país chino, un comunista”, entonces creo la visión de este Ministro debe estar marcada por el pragmatismo, creo que no se necesita tener una formación expedita en economía para darse cuenta que el problema del país es fiscal y el Ecuador no puede darse el lujo de seguir pagando “solo el mínimo en la tarjeta de crédito”.

Hoy, al designar a un Ministro que viene del sector productivo, creo que es una suerte de señal de cambio de rumbo, que era necesario porque definitivamente el modelo socialista del siglo 21 esta colapsado, era un modelo que le iba bien mientras el precio del petróleo se mantenía en 100 dólares y, en tanto y cuanto, seguían invirtiendo dinero en las inversiones públicas, pero hoy ya se va acortando el endeudamiento externo y las grandes inversiones públicas que de alguna manera ya están hechas y hay que buscar nuevas fuentes de crecimiento. (ACR)-(I)

Juan Cristóbal Lloret, legislador de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea.


ENTREVISTA

“Ministro tiene concepción económica de derecha”

¿Cómo entender la designación del nuevo Ministro?

Esta designación es contraria a la voluntad del pueblo ecuatoriano en las elecciones del 2 de abril de 2017, que votó por la continuidad de un proyecto político y un modelo económico de izquierda progresista que llevó adelante el gobierno de la revolución ciudadana, del cual Lenin Moreno fue parte durante los diez años.

Lamentablemente esta designación es fruto de la desesperación de este régimen, pues el nivel de aceptación y confianza en el presidente Moreno ha decaído del 70% al 40%, en la actualidad, y hay una caída reciente estas últimas semanas y es consecuencia de errores que viene cometiendo de manera reiterada este Gobierno.

¿Pero, qué opina de Richard Martínez?

Lo considero un joven que tiene sus capacidades…en algunas sesiones de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea ha comparecido como representante del Comité Empresarial; sin embargo su formación y concepción ideológica económica es de derecha.

Lo único que demuestra el Presidente con esta designación es lo que habíamos venido sosteniendo desde hace algunos meses atrás y por lo cual nosotros dimos un paso al costado, luego de que nos quitaron nuestro partido Alianza País, justo porque ya vimos ese viraje hacia la derecha expresado en algunas acciones.

¿Cómo cuáles?

Como la propuesta de derogatoria de la Ley de Plusvalía, la entrega del dinero electrónico a la banca privada, la misma composición y designación de su gabinete, desde el primer momento ya marcaba su posición con miras a un giro hacia la derecha.

Por lo tanto, veo esto con preocupación. Hemos visto como el Riesgo País (indicador) durante estas últimas semanas se ha incrementado de 430 puntos antes del 18 de enero de 2018 que se anunció la veeduría de la deuda por parte de la Contraloría, pese a que tenemos un precio del barril de petróleo en incremento, lamentablemente el Riesgo País hoy está en 730 puntos.

¿Sin embargo la exministra fue cuestionada en dos meses del cargo?

De pronto, el error que ella cometió fue decir la verdad al pueblo respecto, por ejemplo, al informe de auditoría de la deuda, la semana anterior en la comparecencia a mi Comisión, ella corroboró que no se ha superado el límite de endeudamiento del 40% establecido por el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, y que la deuda estaría en el 32%.

De pronto, decir la verdad en estos tiempos, en estos aires de libertad, seguramente cobra…las consecuencias son quitarle de su espacio o ese cargo.

¿Pero la ministra estuvo ausente en algunos diálogos con inversionistas norteamericanos?

Yo pregunto ¿qué confianza pueden tener los organismos crediticios internacionales y diferentes sectores de inversionistas, cuando el mismo gobierno nacional se ha encargado durante estos últimos doce meses de indicar que la situación económica del Ecuador no es de las mejores, que no ha habido una mesa servida…(ACR)-(I)