Militares destruyen material explosivo y juegos pirotécnicos decomisados

134
El Grupo de Intervención y Rescate (GIR) aseguró la escena para la destrucción. IVM

En el polígono de tiro de la Brigada de Artillería Número 27 “Portete” se llevó a cabo la destrucción de material explosivo y juegos pirotécnicos que fueron decomisados durante operativos interinstitucionales en el mes de diciembre de 2017, en las provincias de Azuay y Cañar.

Iván Ávila, jefe de Control de Armas Azuay del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA), señaló que se coordinó con el personal especializado en antiexplosivos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional.

Detalló que conjuntamente con la unidad élite se procedió a excavar un pozo tomando las medidas de seguridad para la colocación del material pirotécnico como: cohetes, estrellas, tumbacasas, silbadores, camaretas, pólvora y otros artefactos de riesgo que fueron agrupados para la destrucción.

Ávila indicó que un total de 15.629 unidades de juegos pirotécnicos se decomisó, además 7 cajas de mecha lenta, 200 capsulas, 7 explogel, 2 kilos de pólvora, 927 fulminantes y 2 unidades de granadas lacrimógenas.

Destrucción

Una vez asegurada la escena, desde una distancia moderada, con la presencia del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, la Intendencia General de Policía del Azuay y el comandante de la Guardia Ciudadana de Cuenca (GCC) se procedió con la liquidación de los explosivos.

El vocero de las Fuerzas Armadas informó que la destrucción del material se cumplió sin mayores novedades y bajo las normas de seguridad previstas por los organismos de socorro, con el objetivo de que no existan problemas, ni causen daños.

Agregó que el material decomisado era parte de la campaña impulsada por los entes de seguridad a nivel nacional, ‘Piroctenia Responsable’, con el objetivo de prevenir accidentes por el mal uso de los materiales explosivos.

Ávila recordó que los operativos de prevención y control se realizan desde octubre y se extienden hasta finales del año. En Cuenca estos controles se ejecutan con diferentes instituciones encargadas de la seguridad.

Controles

Las Fuerzas Armadas realizan permanentes operativos antidelincuenciales en diferentes sectores de la provincia. Según los uniformados de esta institución, los controles están orientados a la revisión de armas, municiones y personas sospechosas o con antecedentes penales.

Además detallaron que el propósito de los controles es garantizar la seguridad ciudadana, pues se ejecutan de forma sorpresiva en lugares y horarios estratégicos con el fin de prevenir actos delictivos. (IVM)-(I)