Inicia IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género

106

Los derechos de las mujeres e igualdad de género en la democracia y el desarrollo local es el tema de análisis y debate en la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, que se cumple hasta el viernes en Cuenca.

El acceso al poder en la vida política es otra de las temáticas que se discuten en este encuentro en el que participan representantes de 23 municipios de América y expertos nacionales y extranjeros sobre género.

Poder en manos de hombres

En las 23 prefecturas que tiene Ecuador, solo hay dos prefectas, mientras que en los 221 municipios en los que se divide el país únicamente son 16 las alcaldesas. Eso evidencia una marcada prevalencia de varones en el poder político.

Luz Haro, consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), reconoce que aunque la legislación electoral determina alternancia, secuencialidad y paridad, esta última aún no se hace efectiva por completo.

“En 1998 se consiguió colocar la participación política de las mujeres, queda mucho por hacer; sin embargo, creo que esto ha permitido la presencia de mujeres en los distintos espacios de poder y decisión…”, dijo.

Atribuye esta falta de equilibrio a que en el imaginario de la ciudadanía prevalece que los “varones son los que deben estar encabezando las listas de candidaturas y allí falta mucha voluntad de las mismas organizaciones políticas…”, dijo.

Según Haro, en los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) parroquiales donde en 2014 se eligieron unas 4.000 autoridades, solamente hay 160 mujeres que presiden estas instituciones.

En cuanto a los asambleístas que se escogen a nivel provincial y nacional, de los 137 miembros que conforman la Asamblea Nacional 52 son legisladoras. El periodo anterior fueron 53.
“Cuando se va hacia lo local realmente hay un retroceso y cada vez una disminución más bien de la presencia de mujeres ya sea en las alcaldías, prefecturas, en las concejalías urbanas, en las concejalías rurales…”, refiere.

E insiste en que la mayoría de quienes conforman las listas unipersonales, pluripersonales o binomios siempre hay mayor participación de hombres frente a las mujeres, que son el 51 % de la población.

La Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas del Ecuador conocida como Código de la Democracia garantiza los principios de proporcionalidad, igualdad del voto, equidad, paridad y alternabilidad.

Determina, asimismo, que el órgano electoral debe promover la autonomía, independencia, transparencia, equidad, interculturalidad, paridad de género, celeridad, probidad, certeza, servicio a la colectividad, entre otros. (CSM)-(I)