Cruz Roja del Cañar realizará curso para conducción de vehículos de emergencia

402

Del 25 al 27 de mayo, la Cruz Roja Provincial del Cañar, por tercera ocasión realiza el curso de capacitación para conductores profesionales de vehículos de emergencia, que se desarrollará en Azogues y sus prácticas en Biblián, siendo esta entidad la primera y única a nivel nacional que brinda este tipo de formación, obteniendo un éxito rotundo.

Andrés Ormaza, presidente de la Junta Provincial de la cruz Roja del Cañar, manifestó que la institución se ha tardado 6 meses en conseguir los permisos de Cruz Roja Ecuatoriana, Cruz Roja de Costa Rica, y del Instituto Ecuatoriano de Cruz Roja.

“Los cursos anteriores ha generado mucha expectativa, hemos tenido asistencia masiva, generalmente asisten personas de entidades de salud y seguridad como Ministerio de Salud Pública, IESS, Cuerpo de Bomberos, CELEC , industrias Guapán, otras instituciones afines y personas naturales que se interesan en en conducir este tipo de transporte”.

Conocemos que conducir un vehículo de emergencia como una ambulancia no es sencillo, para ello quien esté al frente del volante debe tener destreza y conocimiento para manejar un vehículo, lo que significa que como responsables de la conducción tenemos que llegar a un punto de la emergencia sin causar daño al transeúnte, a los demás vehículos ni al equipo médico y el paciente que va al interior de la ambulancia, expresó Ormaza.

Además es importante tener el máximo cuidado al momento que se traslada al paciente a la casa de salud hacerlo con precaución, ya que se ha observado que muchas veces por la premura del conductor por llegar al hospital, no mide las consecuencias de aceleraciones y desaceleraciones que causas secundarias está causando al paciente, es por ello que estamos brindando este curso, señala el representante del organismo de socorro.

Los requisitos para acceder al curso son: Hombres y mujeres mayores de 23 años de edad, que dispongan de licencia para conducir profesional Tipo C, con una posibilidad para aquellos que dispongan licencia tipo B o Sportman.

“ Nos interesa que el conductor tenga una licencia tipo C, debido a que esta licencia es para conducir vehículos de emergencia , pues al ser un conductor profesional y al haber sido formado en las escuelas de conducción profesional, este asume su responsabilidad en el uso de estos vehículos”.

Son pocos los cupos que están disponibles, por ello se realiza la cordial invitación a quienes deseen participar de este curso, para que se inscriban, en el caso de sobrepasar las expectativas se realizará en dos fines de semana.

Ormaza señaló que la Cruz Roja del Cañar estuvo a punto de desaparecer, pero que gracias a un gran equipo de personas que aman servir al pueblo, nuevamente se ha levantado y estos son los resultados, “ somos los únicos en el país en dar este tipo de cursos con certificación internacional” dijo.

Los instructores son profesionales de Quito del instituto de Cruz Roja y de Costa Rica, por ello y para cubrir gastos de movilización, alimentación y hospedaje el valor del curso es de 250 dólares. Además se cubrirá el uso de vehículos, el aseguramiento de los mismos ya que no es lo mismo asegurar para una emergencia que para una práctica, donde es más probable que se dé un siniestro.

En el Curso anterior se contó con la presencia de una mujer, es interesante la participación de mujeres, nos honraría contar en el curso con la presencia de mujeres , expresó el organizador del taller. “ Conocemos que en el hospital de Macas existe una mujer que conduce la ambulancia y lo hace muy bien y con responsabilidad” enfatizó.

La inscripciones para el curso de conducción de vehículos de emergencia se realizan en la sede provincial de la Cruz Roja de Azogues, Ubicada en la Avenida 24 409 y Av. Aurelio Jaramillo, Azogues, Ecuador. Teléfono: (07) 2248 581. MCP (I)