Cooperantes de Bélgica verificaron obra en Oña

307
Comitiva nacional e internacional en el recorrido por la plataforma del canal de riego.(Cortesía)

OÑA.- Con motivo de la celebración de los 20 años de hermanamiento Oña (Ecuador) – Bierbeek (Bélgica), una amplia delegación del ayuntamiento belga, visitó el cantón azuayo, y en cumplimiento a la agenda definida realizó un recorrido verificando el proyecto emblemático de riego Nieves-Chilpa-Susudel, que están apoyando económicamente.

Se verificó la construcción en marcha del canal de riego las Nieves – Chilpa – Susudel, con la participación del director de Riego, del Gobierno Provincial del Azuay, Wilson Bustamante, y la técnica Susana Rojas, con quienes se abordaron algunos aspectos técnicos importantes que solventar algunas inquietudes que tenían las autoridades de Bélgica.

En la delegación de Bélgica estuvieron: el alcalde Johan Vanhulst; los concejales Cil Cuypers, Stefaan Van Haegenborgh, Monda Wuytack y Mia Ombelet; la presidenta y vicepresidenta del hermanamiento, Stein Claus y Kristel Gobien, Jan Verlinden, y la técnica del Hermanamiento Inge Hatse.

Por parte de Senagua, el técnico Carlos Chica; del MAG, los funcionarios Tito Carrión y Alejandro Montaño; del GAD Provincial, Claudio Verdugo y Susana Rojas; de la Junta de Regantes el presidente Orlando Malo; del Municipio de Oña, la alcaldesa Germania Ullauri, la concejala Lupita Lamadrid; del GAD Municipal de Nabón, el Vicealcalde Vinicio Jaya y concejales; y autoridades de las parroquias las Nieves y Susudel, fueron partícipes del recorrido.

Frentes

Se recorrieron dos de los tres frentes de trabajo en los cuales se esta interviniendo actualmente, en un terreno sumamente rocoso y con accesos muy complicados, pese a lo cual hay resultados importantes hasta la fecha, manifestó la concejala de Oña, Lupita Lamadrid.

El proyecto cuenta con la participación ciudadana en mingas de limpieza y seguimiento. Ya suman 3.5 kilómetros de plataforma construida.

La inversión se estima en un millón 613. 696,72 dólares. El municipio de Bierbeek aporta con 250 000 euros; el resto se financia con aportes principalmente de la Prefectura y el Municipio de Oña, y de los GAD parroquiales de Susudel y Las Nieves, y el apoyo de los beneficiarios.

COBERTURA

* La obra cubre en el cantón Nabón, la comunidad de Chuilla, y en el cantón San Felipe de Oña, las comunidades Susudel, Cartagena, Rompe, Sanglia, Pullicanga, Raricucho, San Gerónimo y Gualader.