Cita final de teatro colegial, hoy

72
Los establecimientos finalistas desarrollaron varias sesiones de trabajo para afinar sus obras. Cortesía

El Telón del teatro Pumapungo se abrirá hoy a las 09:00 para presentar las cuatro obras que llegaron a la fase final del Festival Intercolegial de Teatro “Tu Vales Más”, un proyecto que empezó en enero, continúo en marzo, abril y de las funciones de hoy saldrán los ganadores.

La idea de esta muestra es difundir mensajes de jóvenes a otros jóvenes sobre la importancia del buen uso del tiempo libre. El festival determinó trabajó esta edición con establecimientos fiscales, Josué Vega de la Secretaría Técnica de Prevención Integral de Drogas, impulsora del proyecto.

Las ocho obras de teatro que entraron al festival tenían como cualidad principal, abordar directa o indirectamente factores de riesgos y protección a la juventud frente al fenómeno socio económico de las drogas. De las ocho obras clasificaron cuatro a la fase final y hoy se conocerá al ganador absoluto, aunque la organización entregará reconocimientos a todos los participantes.

Los primeros en salir al tablado a la recta final son los estudiantes del colegio Benigno Malo y su obra “El Grito”, un trabajo de varios actores, dirigidos por Washington Noroña y propone una dramaturgia con sentimientos fuertes de necesidad, de pedir ayuda. Teatro de mucho drama entre los actores está un maestro.

Como seguido vendrá “El Circo del Chorrito”, del Colegio Ciudad de Cuenca, obra que cuenta con música en vivo. El tercer turno será para Juan Montalvo con “Matilda”, una historia que se basa en la historia, que se va para la era de los cavernícolas y en base a eso se arma un trabajo de acción teatral. Para finalizar llegará el Manuel J. Calle con la “Caja de Zapatos”.

Para determinar al ganador, el jurado calificará aspectos como: vestuario, acción actoral, dramaturgia, luces, escenografía, y que en la obra se aborden esos factores de riesgo y de protección, entre otros aspectos. Más de 700 colegiales de diversos establecimientos asistirán hoy en la mañana a la cita. (BSG)-(I).