Caso polizones: informe revela momento de ingreso

El equipo de seguridad de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), en rueda de prensa, informó que los jóvenes polizones, quienes cayeron de un avión en el aeropuerto de Guayaquil, ingresaron en la madrugada al tren de aterrizaje.

55

Los representantes de la entidad emitieron recomendaciones al concesionario, operadora y empresa de seguridad de la terminal aérea José Joaquín de Olmedo.

Según el director de la DGAC, Carlos Álvarez Mantilla, “una vez conocido el percance se designó un Equipo de Investigación de Seguridad de la Aviación”. Así mismo, Jorge Herrera, director de Seguridad y Prevención Aeronáutica, manifestó que “se trabajó en la revisión de videos con personas que estaban encargadas en el tema de seguridad del 25 y 26 febrero, se realizó recreación de hechos, además se revisaron 358 cámaras”.

Pese a que la investigación permanece abierta, Álvarez mencionó que “las recomendaciones para el fortalecimiento de los sistemas de seguridad de la aviación en el aeropuerto de Guayaquil deberán ser solventadas en un plazo no mayor a 90 días contados a partir de este día (16 de mayo de 2018)”.

Entre las recomendaciones entregadas a la concesionaria del Aeropuerto de Guayaquil constan:

-Mejorar el cerramiento perimetral.
-Fortalecer el control de seguridad en las instalaciones de los arrendatarios.
-Verificar que se asigne personal de seguridad de manera permanente.
-Mejorar los procedimientos de patrullaje por parte de personal de seguridad a fin de detectar.
-Disuadir el acceso no autorizado.
-Analizar y disminuir el número de puertas de acceso a las zonas restringidas del aeropuerto.

Por su parte, el operador aéreo deberá:

-Fortalecer procedimientos de supervisión de servicios que contratados al proveedor de servicios de seguridad.
-Fortalecer los controles de seguridad durante la pernocta, (custodia aeronave), con la finalidad de detectar acceso de personal no autorizado.
-Actualizar los procedimientos de seguridad, especialmente aquellos inherentes a la inspección de la aeronave previo al vuelo.
-Mejorar procedimientos relativos al registro (documentación) establecidos en su Programa de Seguridad de Operador aéreo.
-Finalmente, Álvarez aseguró que “el informe se enviará hoy a la Fiscalía. Con el informe definitivo determinaríamos sanciones administrativas con el operador aéreo, la concesionaria y la empresa de seguridad si no cumplen las recomendaciones”.

El pasado lunes 14 de mayo, representantes de la Fiscalía y Dinased aseguraron que permanecían a la espera del informe de la Dirección de Aviación Civil para determinar cómo lograron ingresar a la pista del aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil los dos jóvenes azuayos.

El fatal desenlace ocurrió en febrero y durante casi tres meses las autoridades tomaron versión de familiares y empleados de la terminal aérea, de la aerolínea y del personal de seguridad.

Fuente: Ecuavisa