Técnicos extranjeros confirman que obra del tranvía avanza según cronograma

671

Fernando Cotrim Barbieri, director de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en Perú, hoy se reunirá en Quito con Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca
En la cita también participarán representantes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y delegados del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En enero pasado el Municipio de Cuenca firmó un convenio con UNOPS por un monto de 1.488.300 dólares para recibir asesoría por 18 meses en la construcción y puesta en marcha del Proyecto Tranvía Cuatro Ríos.

Cotrim, quien dirige la oficina regional de UNOPS para América Latina y el Caribe, ayer estuvo en Cuenca para una visita de monitoreo del trabajo cumplido por la misión de este organismo internacional.

Informó que el reinicio de la construcción de este sistema de transporte, a cargo del consorcio ACTN Tranvía Cuenca, por 48,1 millones de dólares, está dentro del cronograma planificado. El plazo es de 300 días desde el 18 de diciembre de 2017.

Cronograma

“El cronograma de ejecución se encuentra al día, también las metas y lo ejecutado, siempre hay una u otra variación menor, pero el resultado hasta ahora es conforme a lo esperado…”, refirió.

Manuel Ruiz de Velasco, especialista en sistemas ferroviarios y gerente del equipo asesor de la UNOPS para la obra tranviaria, informó que están con dos técnicos extranjeros más expertos en ingeniera ferroviaria y de transporte.

Recordó que el acuerdo con la municipalidad incluye tres actividades: acompañamiento para finalizar los trabajos; asistencia para el establecimiento de la entidad operadora; y asesoría para la integración con los buses urbanos.

Ruiz de Velasco y Cotrim se reunieron con técnicos del consorcio SMTC/Artelia Ville & Transport, de Francia, que seguirá a cargo de la fiscalización de este proyecto.

Comerciantes

Por otra parte, comerciantes y dueños de negocios en el sector del redondel de la Chola Cuencana, cerrado al tráfico vehicular desde el 2 de mayo anterior por esta intervención presentaron un pliego de 13 pedidos.

Y es que están preocupados por la reducción considerable de clientes registrada en lo que va de este mes. Creen que esto continuará durante los próximos tres meses más planificados para esta intervención.

Por ejemplo, Danilo Coronel, recepcionista del hotel Hurtado de Mendoza, explicó que de las 15 habitaciones que disponen, los fines de semana se ocupaban un promedio de ocho. Ahora no llega ni a cuatro.

María Rodríguez, propietaria de la hostal Haro, que está contigüo, en la avenida Huayna Cápac, indicó que tienen un número similar de plazas de hospedaje y que la ocupación está entre tres y cuatro.

Mientras que el hotel Italia, uno de los más grandes de esta zona, con una capacidad de 20 cuartos, está ocupado en no más de un 7 % de acuerdo con Jessica Quizhpe, su dueña.

Entre las solicitudes están: incrementar el número de trabajadores; retiro de mallas; mayor seguridad; flexibilidad de parqueo; agilidad en emisión de permisos; promoción; mejoramiento de la iluminación, entre otros. (CSM)-(I)

PETICIÓN DE CONCEJALA

Dora Ordóñez, concejala de Cuenca, ayer convocó a una rueda de prensa para anunciar que solicitará a la Contraloría General del Estado (CGE) la destitución de Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca. Esto porque, según explicó la edil, no se han cumplido observaciones que hizo este organismo de control en dos exámenes anteriores al Proyecto Tranvía Cuatro Ríos respecto a la fiscalización a cargo de SMTC/Artelia Ville & Transport, de Francia.

Ordóñez señaló que inicialmente la municipalidad pagó 6,6 millones de dólares cuando la recomendación de la CGE fue que es 4,8 millones de dólares. Además, luego hizo dos pagos más por 1,8 y 2,9 millones de dólares. Finalmente uno más por unos tres millones de euros. (CSM)-(I)

Intervención de la Concejal: