Viviendas de los maestros se destruyen por abandono en Azogues

843

En el sector San Pedro de Azogues, La Concordia, detrás de la universidad Católica en el cantón Azogues, en la ciudadela del Maestro se construyeron 49 viviendas en un complejo habitacional, que serían edificadas con los Fondos de Cesantía de los Maestros (FCM) que conformaban la ex Unión Nacional de Educadores (UNE), el proyecto está abandonado por más de 3 años, pese a que ya se ha concluido y está listo para habitar no se ha entregado a sus dueños, al contario su abandono contribuye a la destrucción de estas viviendas.

“El motivo para no entregar las viviendas, sería el colapso de una parte de la vía, pero eso es un pretexto, hemos visto que cuando hay estos problemas viales se coloca un muro de gaviones o enrocados se puede recuperar la vía y así solucionar, el problema es que la administración del FCM está en manos de personas totalmente ajenas a los docentes”, dijo Rommel Sarmiento, abogado representante legal de los maestros.

Mediante un recorrido por la zona se pudo observar que las viviendas terminadas en su totalidad han comenzado a destruirse por el tiempo y el clima, existen filtraciones de agua, incluso hay vegetación en puertas ventanas y pilares de las habitaciones.

Sarmiento, dio a conocer que las viviendas fueron construidas y terminadas con dinero de los maestros de la UNE, en este momento el Fondo de Cesantía de los maestros está con una administración provisional.

Desde hace aproximadamente tres años, el Fondo de Cesantía del Magisterio que formaba parte de la Unión Nacional de Educadores, que por resolución del Ministerio de Educación que declaró disuelta la organización social, al perder su personería jurídica, el Fondo de Cesantía de Maestros pasa a ser administrado por el Banco del IESS (BIESS), responsable de que el proyecto de vivienda que tendría un costo de 3 millones de dólares.

Las viviendas en su estructura tienen un fino acabado, algunas viviendas tienen entre 2 y 3 dormitorios, están listas para ser habitadas, sin embargo permanecen cerradas; excepto 5 viviendas que han sido posicionadas por docentes que ha falta de una vivienda propia y respuestas institucionales han decidido habitarlas y en los últimos días han recibido la visita de profesionales de la Ingeniería que realizan inspecciones, pero se desconoce con qué propósito, se asegura.

“Ellos no van a salir porque es un derecho adquirido y en el ámbito jurídico, tienen todas las de ganar, están invirtiendo los recursos de ellos durante muchos años y no deben salir; sin embargo, ya existe la alerta para que en caso de darse algún tipo de desalojo o disposición de algún tipo, de los directivos que está administrando el FCM, estemos todos pendientes”, señala el abogado.

Frente a esta preocupante situación a través del profesional del Derecho, Rommel Sarmiento, por solicitud de varios maestros y personas en situación vulnerable, lleva a cabo la gestión ante la Vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña para determinar cuál es la justificación para que estas propiedades no sean entregadas a sus aportantes y se otorgue una respuesta a quienes invirtieron sus recursos a través del gremio de maestros.

En caso de no haber una solución, se propone que estas viviendas se vendan a familias que requieran acceder a una vivienda digna o sean entregadas a personas de bajos recursos, previa la compensación al Fondo de Cesantía que ejecutó la obra.

Como una posible solución se ha hecho la propuesta, tomando en consideración que el régimen implementa el programa social “Toda una Vida”, que considera la dotación de residencias a hogares de escasos recursos o personas vulnerables.

Información

Rommel Sarmiento manifiesta que los maestros han acudido a las oficinas provisionales de administración del Fondo de Cesantía en Azogues y que no han tenido respuestas.

“Nosotros no vamos a estar perdiendo tiempo pidiendo información que no nos darán, por ello hemos enviado el informe a la vicepresidencia de la República para que intervenga ya que está a cargo del plan Toda Una Vida”, explicó.

Además existe el pedido que ese fondo regrese a los docentes para que ellos administren con responsabilidad ya que así se lo ha hecho el tiempo que estuvo en manos de José Matute como su administrador , dijo. (MCP(I)