Orquideario con nueva área de exhibición

236
Uno de los espacios adecuados para la exhibición al público, de plantas que ahora están en plena época de floración, algunas permanecen colgadas y no requieren de tierra.(AZD)

Hasta ahora la empresa Ecuaflor, del empresario Mario Portilla, había centrado su labor en la producción de orquídeas para corte de flor, sin embargo, vista la acogida que tiene en el público la idea de cultivar estas especies, ya que en Cuenca, en cada hogar empiezan a cultivar almenos una planta, acaba de inaugurar un área de exhibición y venta, de unos 500 metros cuadrado, en el sector de Mayancela, a unos 20 minutos del centro de la ciudad.

El orquideario cuenta con 1.500 especies de las 4.500 que tiene el Ecuador, y suman unas 15.000 plantas entre especies e híbridas, cuyas flores resultan una más elegante que la otra, con colores diversos que atraen a la vista del público visitante.

La nueva área del orquideario constituye una especie de show room, cuya propuesta es incursionar también en la parte docente y académica, en el primer caso, con procesos de conscientización, sobre las maravillosas especies que existen en la naturaleza, las cuales desaparecerían en caso de continuar acciones negativas del ser humano, como los incendios forestales, explicó Portilla.

De otro lado, la idea es ampliar el trabajo con estudiantes y catedráticos de las universidades de Azuay, Loja y otras provincias, en proceso investigativos y generación de híbridos o multiplicación sobre todo de especies en peligro de extinción.

Estudiantes

Hace poco un grupo de cinco estudiantes universitarios de Loja, concluyeron su pasantía en el centro de orquídeas que a su vez cuenta con un laboratorio. También han participado en proceso similares, estudiantes de la Universidad de Cuenca, Universidad Católica de Cuenca, entre otras.

Para la producción de híbridos, se recoge el polen de una especie y se coloca en una planta de otra especie; una vez obtenido el producto, se registra en el organismo especializado en orquídeas, de Inglaterra, explicó Portilla.

Trabajan dos biólogas una de ellas bióloga molecular, quienes trabajan en el laboratorio, en investigación, ahí se reproducen constantemente plantas en peligro de extinción, una de ellas, Nanodes Meduce y algunas Maslevalia, una de ellas localizada por primera vez en la zona de Gualaquiza, parroquia Nueva Tarqui.

Atención

El orquideario de Ecuaflor se ubica en el catón, a pocos metros de la iglesia de Mayancela, abierto todos los días al público desde las 09:00, tanto para la venta de plantas como para labores docentes.

Portilla aseguró que el iniciador y promotor de la investigación y reproducción de las orquídeas en el Ecuador, es el sacerdote salesiano Ángel Andreta, quien tenía un pequeño jardín botánico, en Bomboíza, a donde llegaron varios expertos botánicos de países como Estados Unidos y otros, de quien él heredó los conocimientos.

El laboratorio permite contar con plantas híbridas, cuyas flores de corte son de diversidad de colores; sólo en el local de Mayancela, de la variedad Synvidium existen unos 60 colores, y se estima que en el mundo habría alrededor de 1.000 colores debido a los múltiples cruces que se han hecho.

Hay plantas desde los 8 dólares hasta los 25 dólares; existen clones de flores japoneses y otras de Nueva Zelandia .

ESPECIES

* Asegura Mario Portilla, el Ecuador es el país más rico en orquídeas, especies cuya floración que se da una vez al año y la flor dura hasta un mes en florero y hasta 3 meses en la planta. Sin embargo ya se están produciendo híbridos que florecen todo el año.