La Orquídea se adelanta para octubre

90
Rebeca Alvear, Directora del Festival, señaló sobre la organización del festival que será en octubre. PSR.

El Festival de Cine la Orquídea será en octubre. La Prefectura del Azuay, organizadora de la cita, definió que la séptima edición se realizará del 19 al 26 de ese mes; la decisión de adelantarlo obedece a logísticas del turismo, dinámicas de la ciudad y a eventos de gran envergadura que Cuenca tendrá en noviembre, como es el caso de la XIV Bienal.

El cronograma de actividades del festival empezó con la convocatoria abierta el 19 de abril y hasta el nueve al julio, para los interesados en postular sus propuestas a las secciones competitivas de Ópera Prima Iberoamericana, Cortometraje Ecuatoriano, Panorama Ecuatoriano: Premio del Público y sección en Marcha.

La edición siete tiene una novedad: “México como país invitado”. Rebeca Alvear, Directora del Festival, señaló que empezaron los contactos con artistas, directores, como también películas que estén dentro de la muestra de cine dedicado a ese país. “Enfocarse en la innovación e las narrativas audiovisuales”, es el lema que mueve la séptima edición.

Cada una de las categorías competitivas contempla la entrega de premios económicos a los filmes ganadores. Ópera Prima Iberoamericana entregará 4.000 dólares a la mejor película y 2.000 a mejor dirección. Cortometraje Ecuatoriano premiará con 2.000 dólares al mejor cortometraje y 1.000 a la mejor interpretación en corto.

Panorama Ecuatoriano, cuya película ganadora es definida por el público, entregará 3.000 dólares, y para la sección En Marcha, el premio es de 17.000 dólares en servicios de postproducción, que es mezcla de sonido y corrección del color.

Esta sección está abierta para postulantes de países andinos, son ocho proyectos que se recibirán; tres espacios serán para cineastas ecuatorianos y los demás para Colombia, Perú, Venezuela y entre estos se elegirá al proyecto ganador.

La sección Largometraje Internacional tiene otra modalidad de participación, no se define por concurso sino por invitación y responsabilidad del departamento de programación y dirección, que estudia para traer lo mejor del cine internacional. La programación está a caro de Isabella Parra y su equipo.

En lo relacionado con la academia, estará Orquídea Lab abrirá, el quinto laboratorio de Guion con Sebastián Cordero y el segundo Rally Cinematográfico con la Universidad de Cuenca. Además, la Sección Escuela que contiene; Taller de Crítica Cinematográfica, Actuación, Cultura del Espectador, Taller de Guion, de Animación para niños y Charlas para laboratorio de guion.(BSG)-(I).