Fiscal Paúl Pérez creará proyecto contra el crimen

98

El fiscal general encargado, Paúl Pérez, durante una entrevista para un medio de televisión local, aseguró que va a proponer ante la Asamblea Nacional una Ley Orgánica contra el Crimen Organizado, esto después que el Consejo de la Judicatura (CJ) dejara en pausa la creación de la Unidad Judicial y Tribunal de Garantías Penales Especializados en la Lucha contra el Crimen Organizado.

Según Pérez, esta será una propuesta conjunta con instituciones como la Unidad de Análisis Financiero del Ecuado (UAFE), la Policía Nacional y el Consejo de la Judicatura.”Vamos a hacer una especialización de los fiscales en temas relacionados al crimen organizado. Se harán investigaciones de delitos graves y se identificarán estructuras criminales. Durante esta semana re realizaá la primera reunión para proponer un borrador de esta ley”, aseguró.

El fiscal encargado asegura que ya se dispuso a los agentes fiscales que despachen todas las diligencias y se cuenten con elementos de convicción para formular cargos contra los responsables de los actos de corrupción. “Hemos tenido reuniones con Fernando Balda. Estamos practicando diligencias para tomar la decisión y dar paso a la instrucción fiscal a personas que gozan de Fuero de Corte Nacional”.

Pérez señala que para recuperar el dinero de la corrupción se requiere una ley para inmovilizar fondos de origen ilícito. “Necesitamos que permitan a los fiscales la petición de medidas cautelares para que esos dineros no salgan del país”.

Gustavo Jalkh, presidente del CJ, dijo días atrás que aunque el anuncio de creación de esa unidad generó críticas, la institución tiene claro que es su competencia. Y por ello, para no poner en riesgo un tema tan sensible, indicó, el Pleno del CJ decidió elevar la resolución en consulta a la Corte Constitucional (CC).