Balda responsabiliza a Correa como autor intelectual de su secuestro

138

Fernando Balda relató en qué condiciones fue secuestrado en Colombia y responsabilizó del hecho al gobierno de Rafael Correa y a la Secretaría de Inteligencia (Senain), manejada ese entonces por Pablo Romero.

Balda explicó que en un inicio colaboró con el gobierno de Correa porque vio motivaciones de cambio, sin embargo, comentó que notó una transformación de los objetivos y a partir de ahí denunció varios actos de corrupción.

A partir de una denuncia contra José Ignacio Chauvín, quien fungía como subsecretario del ministerio del interior, y que fue ignorada por el expresidente, Balda comentó que empezaron a hostigarlo los miembros del Gobierno. Con este antecedente, y según explicó, se emitieron varias sentencias en su contra por denunciar actos de corrupción.

Balda relató su secuestro en Colombia y responsabilizó a Senain y Rafael Correa

Es de esta manera que salió a Colombia, donde Balda sería secuestrado en 2012, por exagentes de la Senain, según sus palabras. Lo sucedido aquella noche en Bogotá terminó en la detención de uno de los involucrados, quien fue la persona que se acogió a la figura de cooperación eficaz.

Luis Raúl Ch., uno de los tres exagentes de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) detenido por el presunto secuestro del político Fernando Balda, teme por su vida y pidió a la Fiscalía General del Estado ser incluido en el Sistema de Protección de Víctimas y Testigos.

Según Balda, Rafael Correa es quien está detrás de su secuestro ya que manifestó que Pablo Romero, quien dirigía la Senain en ese entonces, recibía órdenes directas del expresidente de la República. Finalmente, pidió que se haga justicia en este caso. (I)