Santos recibe a familiares de equipo periodístico asesinado

217

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió en la Casa de Nariño a los familiares de los periodistas ecuatorianos que fueron secuestrados y asesinados en la frontera entre ambos países por un grupo disidente de la extinta guerrilla de las FARC.

“El Gobierno escuchó las preocupaciones de los familiares y reiteró la disposición de seguir apoyándolos en este difícil momento”, aseguró la Presidencia sobre el encuentro de hora y media con Cristian Segarra, Raúl Borja y Ricardo Rivas, parientes de los tres asesinados.

Además de Santos asistieron a la reunión por parte de las autoridades colombianas el vicepresidente, Óscar Naranjo; la canciller, María Ángela Holguín, y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

El embajador de Ecuador en Colombia, Rafael Paredes, acompañó a la delegación de familiares de los tres integrantes del equipo periodístico.

Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, miembros del equipo de prensa del diario ecuatoriano “El Comercio”, desaparecieron el pasado 26 de marzo en la zona fronteriza con Colombia, secuestrados por un grupo autodenominado Frente Oliver Sinisterra.

El 13 de abril el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, confirmó su muerte a manos de este grupo disidente, liderado por Walter Patricio Arizala, alias “Guacho”.

Los familiares de estos tres ecuatorianos empezaron hoy una visita a Bogotá para reunirse con varias autoridades y “buscar respuestas”, aseguró el hermano de Paúl Rivas, Ricardo Rivas, en una rueda de prensa celebrada en la capital colombiana.

Allí los parientes de las víctimas reclamaron a las autoridades del país mayor transparencia en la información sobre los hechos y reclamaron que Colombia acepte participar en el grupo de seguimiento creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para acompañar las investigaciones.

También pidieron al Gobierno colombiano mayores esfuerzos en la recuperación de los cuerpos de los secuestrados, que aún siguen en poder de Guacho.

“No sabemos exactamente qué es lo que las autoridades colombianas están realizando en pos de recuperar (los cuerpos). Precisamente es por eso por lo que estamos acá, queremos información”, declaró Cristian Segarra, hijo de Efraín Segarra, el conductor del equipo de periodistas.

Los familiares de los ecuatorianos permanecerán en Colombia hasta el viernes y se reunirán durante estos días con la Fiscalía, la Procuraduría y con representantes políticos y de organizaciones sociales.

Además, mañana se encontrarán con el Jefe de la Delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Christoph Harnisch, la entidad que lleva a cabo una misión humanitaria para la recuperación de los cuerpos del equipo de periodistas. EFE