Pumapungo ve a TIC’s como aliadas

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Pumapungo APP es la aplicación que pronto estará en funcionamiento en el museo. PSR

Una aplicación diseñada para Smartphone y iPhone es la herramienta de guianza que muy pronto entrará en vigencia dentro de la Sala Arqueológica del Museo Pumapungo, abierta hace no mucho. Se trata de un interactuardor de multimedia que permite guiar a visitantes, mediante un escaneo de código QR, colocado en las vitrinas o maquetas de exhibición.

El proyecto está en marcha. “Pumapungo APP” entró a pruebas de ensayo con visitantes, niños de escuelas, que se acercan a la sala, se conectan con plan de datos o wifi, escanean el código QR y empiezan el recorrido.

Alexis Medina y Paúl Arias, estudiantes de sistemas de la Universidad Politécnica Salesiana UPS desarrollan el sistema, gracias a un convenio de cooperación entre la Universidad, el Museo y la Cátedra UNESCO.

Esta es una intromisión en el mundo de las tecnologías y el museo, Algo así como ocurrió en el 2010 con el Streetmuseum, de Londres, la primera app mundial para museos con tecnología de Realidad Aumentada.

Pumapungo APP” posibilita a los usuarios seguir las Huellas de la cultura ancestral, que es el bloque donde se muestra y explica la presencia de las culturas precolombinas de esta zona austral ecuatoriana; así mismo lleva a conocer Pumapungo en el tiempo, que es el bloque central de la sala, y Proyecto Pumapungo, ubicado en el bloque izquierdo de esa sala, donde muestra ese trabajo realizado por historiadores, arqueólogos, antropólogos para conformar lo que hoy es el gran museo.

La información de la sala que se obtiene con el escaneo del código QR puede archivarse en el móvil y el usuario lleva videos, texto, fotografías de la reserva. El objetivo es que la aplicación englobe la sala etnográfica y otras áreas del gran complejo.

La tecnología intramuseo es una de las herramientas que muestra, cómo las Tics son aliadas de la acción museística. Esa visión de acoplarse a la tecnología empieza en el nuevo milenio entrando al mundo de las plataformas digitales como las webs; y de las redes sociales desde la segunda década del siglo.

Pumapungo está en la web del Ministerio de Cultura como tal, y en la página propia del Museo donde engloba sus tres ejes: el Museo, Teatro y Parque arqueológico. La fan page de Facebook es una página multimedia, están desde los perfiles hasta videos, fotografías, textos informativos algunos hipervinculados, “permite colgar información dinámica”, dicen Tamara Landívar, directora y Hernán Rodríguez, el comunity.

En Twitter la cuenta @PumapungoMCYP es reactivada, tiene pocos seguidores, 200; mientras en el Facebook, la cuenta también se rediseñó y los seguidores alcanzan los 1990. En Instagram la cuenta está por abrirse, es una necesidad.

Facebook es una plataforma de interactividad con los públicos, los contactos van con públicos, investigadores, estudiantes, la interconexión es diversa. (BSG)-(I).