“Nos maltrataron, nos vejaron, nos escupieron, amenazaron con cortarme el pelo…”

Jaime Vargas, presidente de la CONAIE, respaldó acciones de protesta antimineras en Río Blanco-Molleturo.

176

Tras las acciones de protesta antiminera de este martes, que dejaron 4 detenidos; la destrucción de los dormitorios y área de enfermería, del campamento de la empresa Unefield, Resources Ecuador (Ecuagoldmining), dos vías y un puente con averías, el movimiento indígena nacional rechazó la actitud del Gobierno Nacional y de la fuerza pública, que a su criterio sólo velan por los intereses de la transnacional, y respaldó la resistencia.

Que la paciencia se está agotando porque pasa el tiempo y el diálogo emprendido con el Gobierno Nacional no da resultados, advirtió este jueves Jaime Vargas, presidente de la Confenderación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), en Cuenca.

Vargas, y la vicepresidenta de la Ecuarunari, Blanca Chancoso, estuvieron ayer en Cuenca, ante los acontecimientos ocurridos en Río Blanco.

El Consejo de Gobierno de la CONAIE, está en Cuenca para tomar acciones y para condenar todo acto de violencia, señaló Vargas, al referirse a la retención involuntaria y vejaciones, denunciadas por Yaku Pérez y tres personas más, (Luis Guayllas, Mario Fárez y Víctor Hernández) en Cochapamba-Molleturo.

“Mientras estamos en el diálogo, pero mientras el Presidente del Ecuador dijo que ha eliminado 2.000 concesiones mineras y que no se otorgarán más, y pese a que en la consulta dijimos ya no más minería en las fuentes de agua, la minería continúa”, expresó el dirigente.

Asamblea

La CONAIE tendrá una asamblea el 23 de mayo, para evaluar la situación política, económica y social, y tomar decisiones sobre levantar la voz. “Yaku Pérez, estás con nosotros, es el momento de buscar la unidad nacional, Río Blanco y Molleturo no están solos”, enfatizó.

El presidente del GAD de Molleturo, José Gutama, lamentó que la población esté dividida, y criticó a algunos dirigentes de la FOA como, “Mario Farez, que siendo de Sayausí, llegan a incitar a la gente”. Cree que falta diálogo desde el gobierno.

Para el ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo, es una situación muy preocupante lo ocurrido en Río Blanco-Molleturo, ya que hay de por medio un diálogo nacional minero para resolver las inquietudes, pero el que gente ingrese y queme un campamento, violaría los principios básicos del proceso.

Según el MAE, los los monitoreos y análisis realizado, determinan que en Río Blanco-Molleturo hay una operación de la minera, bastante aceptable.

La Prefectura reconstruirá y mejorará las vías de acceso al proyecto minero Río Blanco, por ofrecimiento del prefecto Paúl Carrasco, informó el gobernador Xavier Enderica.(AZD)-(I)