Presunta “crisis” en el hospital “José Carrasco Arteaga” genera malestar

1522

La presunta “crisis” en el hospital “José Carrasco Arteaga” del IESS fue el motivo para que varios profesionales médicos de esta casa de salud, ayer, expresaran su malestar.

Christian Bravo, médico ortopedista infantil y traumatólogo, presidente de la Asociación de Médicos del mencionado hospital, indicó que faltan insumos para sutura, medicamentos y otros elementos básicos para trabajar. A esto se suma equipos dañados en varias de las áreas hospitalarias, incluso el dirigente habló sobre la suspensión de cirugías.

“El problema es que todo recae sobre los médicos. Cómo podemos decirle algo a los afiliados si no tenemos las ‘armas’ para curar las enfermedades…”, señaló.

Ante esta situación, Bravo comentó que ayer se reunieron con Andrés Cadena, gerente del hospital para buscar soluciones.

Entre las resoluciones se propuso formar una Comisión de Crisis.

A decir del galeno, todos los días se escuchan quejas de los afiliados y por eso se reunirán con las autoridades del hospital para tratar las necesidades y buscar soluciones.

Al respecto, Andrés Cadena, gerente del hospital, desmintió la versión de Bravo, ya que, según dijo, “el hospital funciona con normalidad y no se han suspendido cirugías y los afiliados retiran los medicamentos de las farmacias”.

El funcionario detalló que hasta ayer, el abastecimiento de medicinas es mayor al 94 % de acuerdo al sistema. Hay un 98 % de abastecimiento de reactivos y de insumos la cifra es 90 %.

Respecto a los 1.714 equipos que tiene el hospital “José Carrasco”, 28 están en proceso de reparación por mantenimiento.

Cadena aseveró que se reunió con los médicos que afirman que hay “crisis” y les invitó a que sumen esfuerzos y no compartió la idea de una situación crítica.

En el hospital laboran 275 médicos que no están acuerdo con lo expresado por el representante de la “asociación” que no es reconocida y no tiene personería jurídica, agregó.

“Hay grupos que no están de acuerdo con algunas decisiones que se toman…, pues el 1 de mayo los médicos del hospital trabajaron…”, expresó Cadena. (PVI)-(I)