“Richard Boroto” lleva casi 600 atletas a sus Bodas de Oro

706
Pamela Barreto, del Club Saqui Runners – Chuko´s, en un mano a mano con Vilma Utitiaj, de El Pangui, en la categoría Pre infantil. BST

Con el lema “Círculo Cruz del Vado, siembra el deporte”, alrededor de 600 deportistas entre 10 y 15 años formaron parte de las Bodas de Oro del Circuito Richard Boroto que se cumplió ayer en la pista de Miraflores.

“Estoy feliz, contento”, manifestó Richard Boroto al tiempo de rememorar ediciones pretéritas en las que la competencia recorría los puentes desde El Vado hasta la Unidad Nacional. Ahora no lo pueden hacer por una normativa municipal. Las carreras con menos de 1.000 participantes deben organizarse en parques. “Me parece excelente porque las familias pueden observar más cómodas la carrera”.

Los seis primeros de las diferentes categorías fueron premiados con medallas, adicional a las preseas conmemorativas que recibieron todos los participantes al igual que un bividí.

Al ser una edición especial, Boroto también premió a los equipos cuyos integrantes se esforzaron por llegar en el menor tiempo a la meta para que el equipo acumule el menor puntaje posible.

El Club Saqui Runners – Chuko’s batió en las categorías 10-11 años damas, 12-13 años damas, 14-15 años damas y varones. En las únicas que no pudo imponer su hegemonía fueron 10-11 años y 14-15 años varones en las que se impuso Técnico Salesiano.

“Es importante estimular el trabajo grupal, que cada uno sepa que su esfuerzo ayudará en la posición final del equipo”, menciona Boroto tras compartir que dicha idea la institucionalizó en la competencia estudiantil de 1975. “Se puede decir que allí nació el fondo en el Azuay junto con el programa recreacional Correr es Vivir que luego se llamó A Correr. Salieron grandes figuras como Jefferson Pérez, Rolando Vera, Byron Piedra”.

Individuales

Pamela Barreto fue la ganadora en la Pre infantil (10-11 años). Tiene 11 años, estudia en la Unidad Educativa Buena Esperanza y la llaman “Pulguita” porque “soy la más pequeña de todo el grupo” Saqui Runners – Chuko´s, afirma sonriente.

Las pendientes y el sol la cansaron aunque no tanto para hacerse del primer lugar tras 2.300 metros de recorrido. La escoltaron Vilma Utitiaj (De El Pangui Zamora Chinchipe), Nataly Yanza, Alessa Tobar, Evelyn Muñoz y Jhanely Camino.

En la Infantil (12-13 años), después de cumplir con los 2.640 metros, Marcos Jiménez reeditó el primer lugar del 2017 sobre Jorge Guillermo, Jhair Rodríguez (de Zamora), Fabricio Palacio, Martín Guamán y Paúl Torres.

Alrededor de 15 atletas de las ligas cantonales de El Pangui y Zamora asistieron a la fiesta deportiva infantil con el propósito de alcanzar mayor roce, según uno de sus representantes Gabriel Zharup. (BST)-(D)

Otros ganadores

10-11 varones: Sebastián Barros, Eduardo Peñafiel, Gabriel Jaramillo, José Cabascango, Josué Jimbo, Erik Encarnación.

12-13 mujeres: Gabriela Chalco, Pamela Morocho, Daniela Vidal, Kely Malla. Emyli Chillogallo, Manuela Piñacela.

14-15 años mujeres (3.040 metros): María Once, Katherine Guanuchi, Marilyn Palomeque, Natalia Arias, Nicole Márquez, Gabriela Peña.

14-15 años varones: Lucas Jiménez, Brandon Gómez, Steven Fárez, Esteban Tenesaca, Edisson Ayabaca, José Fajardo.

Los infantiles también exhibieron su marcha

El certamen empezó con la edición 18 del Circuito de Marcha Atlética Luis Chocho en la que se premió a los tres mejores por categoría.

Hasta 11 años – 1.000 metros: Pamela Barreto, Tábata Morocho (Chuko´s), Doménica Carrión (Luis Chocho); Daniel Beltrán, José Cabascango, David Déleg (Luis Chocho).

12-14 años – 1.500 metros: Sara Encalada (Luis Urgilés), Alisson Astudillo (Luis Chocho), Valentina Atiencia (Chuko’s); Saúl Wanputsrik (Luis Urgilés), Diego Tigre (Chuko’s), Danny Vásquez (Tecni Club).

15-17 años – 3.000 metros: Doménica Cambizaca (Miriam Ramón), Estefanía Barrera, Pamela Suárez (Luis Chocho); Bryan Muñoz (Chuko’s), Kevin Toral, Edwin Muñoz (Tecni Club).