Azuayas dan histórico subtítulo mundial a Ecuador en 50 km

512
Magaly Bonilla, Paola Pérez y Johanna Ordóñez compartieron el podio con los equipos de China (campeón) y Ucrania (Bronce).

Por primera vez Ecuador alcanzó un subcampeonato mundial por equipos en marcha atlética. La hazaña tuvo lugar en Taicang-China con el combinado femenino de 50 km compuesto por las azuayas Paola Pérez, Johanna Ordóñez y Magaly Bonilla.

Las ecuatorianas lograron posesionarse además como el primer equipo sudamericano y panamericano en participar y conseguir podio, en la distancia más larga, dentro de un Campeonato Mundial por Equipos.

En esta ocasión participaron cinco equipos aunque compitieron 32 deportistas en representación de 15 países. Ecuador acumuló 21 puntos merced a que sus deportistas consiguieron ubicarse individualmente entre las 11 mejores.

La grata sorpresa la dio Paola Pérez. Era la primera vez que sometía a su cuerpo a 50 km, sin embargo, remató en el cuarto lugar con un tiempo de 4h12m56s imponiendo un nuevo récord sudamericano y panamericano.

Desde que empezó la carrera siempre estuvo en el primer pelotón y su ascenso fue progresivo pese a que mantuvo un ritmo entre cuatro a cinco minutos por kilómetro. Del octavo lugar no se movió hasta el kilómetro 20.

En los siguientes 20 ganó posiciones hasta colocarse quinta. Ya en los últimos 10 km, la china Maocuo Li –que marchaba segunda- descendió al séptimo puesto permitiendo que las que le presionaban desde atrás avancen un casillero lo que para Pérez representó un cuarto lugar.

Johanna Ordóñez remató sexta en 4h14m28s mejorando su marca personal que estaba en 4h28m58s. La cuencana apretó el paso desde el kilómetro 25 luego de mantenerse entre las 11 mejores en el 50 % de la competencia.

Magaly Bonilla, quien llegaba precedida del título sudamericano que logró en Sucúa, terminó en la posición 11 con un crono de 4h19m04s. Mejoró en 39 segundos su marca personal (4h19m43s) catalogada como récord regional hasta que Paola Pérez pulverizó el mismo en Taicang.

Según el profesor Luis Chocho, la competencia se cumplió en medio de lluvia y una temperatura muy fresca que favoreció a todos los competidores.

Récord mundial

China se quedó con el título por equipos al sumar ocho unidades. Sus tres representantes estuvieron en el top cinco. Sobresale el triunfo de Rui Liang con 4h04m36s nuevo récord mundial. Mejoró la marca (4h08m25s) que estableció la lusa Inés Henriques en enero del 2017 durante el Campeonato de Portugal.

El país asiático fijó el 1-2 con Hang Yin (4h09m09s) mientras que Faying Ma fue quinta con 4h13m28s. La medalla de bronce fue para el equipo de Ucrania. Acumuló 40 unidades, una menos que España. (BST)-(D)

Otros resultados

50 km varones: Japón, Ucrania y Polonia coparon el podio, en su orden. Ecuador no pudo puntuar porque solo terminaron la prueba los azuayos Claudio Villanueva (21 con 3h55m04s) y Darwin León (45 con 4h17m53s). Fue descalificado el pichinchano David Velásquez.

20 km damas: la única representante ecuatoriana, la lojana Maritza Guamán se ubicó en la posición 30 mejorando su marca personal en 1h33m06s. En equipos dominaron China, Italia y España respectivamente.

10 km varones: Ecuador tampoco pudo puntuar tras la descalificación del pichinchano David Hurtado. Terminaron la prueba, el azuayo Antonio Loja (20 con 42m42s mejor marca personal) y el bolivarense Oscar Patín (33 con 44m20s, mejor marca personal). Destacaron en equipos China, Japón y Australia, en su orden.