SEMINARIO DE BIOÉTICA

474
Gustavo Chacón, docente de la UDA, sustentó su conferencia sobre Ecoética.

Cada año desaparecen de 30 a 50 especies naturales; en el Ecuador, apenas quedan como bosques el 5,1 % en la Costa; el 10 % en la Sierra; y, el 50 % en la Amazonia. Ecuador va perdiendo su condición de país megadiverso, Gustavo Chacón, docente de la Universidad del UDA, en la conferencia de apertura realizada como parte de un seminario sobre Bioética con la participación conjunta de tres universidades de Cuenca, Católica y del Azuay.
El seminario se desarrolló en la primera de ellas. “Lo humano es apenas un subsistema de la bioesfera que no puede interrumpir la función ecosistémica”, alertó Chacón. “Mirar a los sistemas naturales como meros recursos -de explotación es miope”, censuró.
“Cada uno debe tener conciencia de que en la naturaleza no hay acciones independientes”, señaló. En su visión la ecoética será conseguida cuando el ser humano deje de verse como “una especie conquistadora”, para no caer en una nueva extinción natural en masa, como ya ha ocurrido en el pasado.
Se trata de propiciar áreas protegidas con conectividad, no solo saber que hay que conservar los ecosistemas, sino involucrarnos, pues pocas veces nos sentimos parte de los mismos. “Debemos pensar que el agua que tomamos viene de los páramos (como del Cajas) no de ETAPA”, sentenció. (AVB)-(I)