Cuenca: Pasajes se cancelan de forma electrónica ya no con monedas

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La falta de información, para algunas personas, fue el inconveniente en el primer día del pago de pasajes de bus solo con tarjetas, que inició hoy.

Esto a pesar de que los usuarios tuvieron cuatro meses para adquirir las tarjetas electrónicas “Movilízate”, mientras la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC) y la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV EP), efectuaron una campaña de socialización.

Tal es el caso de Marcos Loja, quien acudió a la Central de Transferencia de la Feria Libre para recargar su tarjeta. Opinó que faltó información sobre los beneficios del sistema, ya que no tenía saldo en su tarjeta y pudo subir al bus, pero al momento de cargar le debitaron 25 centavos del valor que cargó.

Las tarjetas “Movilízate” tienen un pasaje de gracia en caso de que el usuario se quede sin saldo, sin embargo, “no conocía que tenía este beneficio”, sostuvo Loja.

Saida Pesántez, quien acudió a comprar tarjetas para su hijo y su nuera mencionó que todavía “hay personas desubicadas con el sistema”. Incluso los controladores (ayudantes) que están en los buses ayer les hacían bajar a las personas que no tenían la tarjeta.

Abusos

Pero los usuarios no fueron los únicos que sufrieron inconvenientes.

Manuel Sánchez es uno de los controladores de la CTC que están en los buses para orientar a los pasajeros. Él viajó en el recorrido de la Línea 18 y tuvo que pedir a dos personas que se bajen.

“Un señor ingresó y al ver que no había el monedero me dio una moneda de un sucre. Así que le pedí que se retire”, señaló Sánchez, para quien este tipo de actitudes de algunos ciudadanos es un abuso.

Igualmente, otro pasajero le pagó ocho centavos al subir a la unidad y el controlador tuvo que pedirle que se baje.

Si bien la mayoría de personas pagó con la tarjeta, algunas decían que no la tenían y querían pagar con moneda.

Sánchez las recibió pero les indicó que solo ayer se ayudaría de esta forma y que deben adquirir la tarjeta. (PVI) (I)