Ciudadanos piden que se instalen baños en parques

848
En los parques lineales como el de la avenida Primero de Mayo y Fray Vicente Solano, no tienen baños a pesar de que tienen gran concurrencia de personas. PSR

A pesar de que hay demanda de los servicios higiénicos, cuando se los instala casi no se usan y las personas los dañan.

“…deben colocarse baños en los parques, ya que los niños por lo general requieren hacer sus necesidades y no tienen donde acudir…”, expresó ayer Ruth Rivas, mientras jugaba con su familia en el parque lineal de la avenida Primero de Mayo y Fray Vicente Solano, en el sector de los Tres Puentes.

Es que en los parques lineales que están en esta avenida, así como en la avenida Pumapungo en el sector de las Lavadoras de Monay, avenida 27 de Febrero, entre otros, no existen baños a pesar de que acude mucha gente.

Rivas opinó que a más de los servicios higiénicos, se requieren más basureros, porque en el caso del parque dela Primero de Mayo “solo ha dos” sostuvo, a pesar de que es un área extensa.

Para Eugenia Guazhima, quien generalmente acude al parque a caminar, se necesitan baños sobre todo porque la concurrencia de personas es masiva y se requiere de estos servicios higiénicos para que hagan sus necesidades.

Guazhima agregó que a más de los baños, falta control de los excrementos de animales, porque la mayoría de dueños de mascotas no los recogen, “nos falta más cultura pero también debe hacerse una campaña continua para concienciar a la gente…”.

Programa

Andrea Artega, gerente de la Empresa Municipal de Aseo (EMAC EP) que está a cargo del mantenimiento de los parques, explicó que en el 2017 a través de un programa piloto se implementaron baterías sanitarias móviles en diez parques de la ciudad. El resultado fue que “casi no se ocupaban”.

Además, se detectó que los pocos usuarios de los servicios higiénicos los mal utilizaban lo que dificultó mantenerlos limpios.

El instalar baños permanentes en los más de 200 parques que hay en la ciudad implica una inversión diaria en mantenimiento de 70 dólares, es decir, se requerirían de aproximadamente 5.110.000 dólares al año para mantener los baños. “El costo no se ajusta al presupuesto de una institución pública…” dijo Arteaga.

Alternativa

Si bien el problema es el presupuesto para mantenimiento y vigilancia, porque en el caso de los baños fijos, a más de que se convierten en un foco de infección se convierten en “guarida” de personas no deseadas, la EMAC EP analiza otras opciones.

La gerente comentó que se prevé adquirir baños móviles con estructuras más grandes y cómodas, y contratar un guardia que los cuide las 24 horas del día. Pero la propuesta está en análisis.

Existe demanda del servicio principalmente en los parques más concurridos, pero una vez que se colocan los baños, los ciudadanos no los utilizan o les dan mal uso.

En el caso de los parques lineales, que tienen juegos biosaludables y otros elementos todavía se registra agresión a los bienes públicos, concluyó Arteaga.

Sin embargo, hay sectores o barrios en donde los moradores cada vez más se apropian del espacio público y esto hace que se cuiden las áreas y se reduzcan las infracciones.

Por lo que, si se provén de baños, se espera que estos se mantengan, ya que se registran un control ciudadano que beneficia a la ciudad. (PVI)-(I)