Guatemala promocionó turismo en cita mundial

771
Madeliene Tax, Estela Ventura (gobernadora de Alta Verapaz), Ana Sandoval y María Isabel Pereira. AVB

Madeliene Tax, Estela Ventura (gobernadora de Alta Verapaz), Ana Sandoval y María Isabel Pereira. AV

La cita de la III Cumbre contra el Hambre y la Seguridad Alimentaria que terminó este sábado en Cuenca fue aprovechada por la delegación de Guatemala para promocionar el turismo hacia ese país centroamericano: gobernadoras y gobernadores visitantes entregaron folletería y presentaron recuerdos con el lema “Guatemala, corazón del mundo maya”.
En ellos se informa de los atractivos históricos y turísticos de los departamentos de Alta Verapaz, Izabal, Quiché o Huehuetenango, material producido por el Instituto Guatemalteco de Turismo.
Estela Ventura, gobernadora del departamento de Alta Verapaz y tres compañeras lucían sus trajes típicos, elegantes, bordados don figuras y coloridos, el huipil, famoso por la canción “Hermoso huipil llevabas, Llorona”.
La gobernadora invitó a conocer su país: “hermoso, de clima húmedo templado, con muchas artesanías, rica gastronomía, historia, ríos lindos, además de la importante cosmovisión indígena maya quiché.
“Esto es muy notable para nuestro pueblo, pero muchos no la conocen y sin embargo es muy importante para nuestra cultura. Serán bienvenidos”, añadió.
César Fajardo, gobernador de Izabal, junto a su esposa, promocionaron también los atractivos de su país, Guatemala.
Los trajes típicos femeninos de la delegación llamaron la atención, lo mismo que muestras de la artesanía que representaban al quetzal, el ave nacional de Guatemala, o un pequeño muñeco, “El Quitapenas”, al que, según un costumbre ancestral, se le cuenta el problema por el que pasa una persona, se lo coloca bajo la almohada y al día siguiente se tendrá una solución. (AVB)-(I)