Inician las inscripciones para rendir examen Ser Bachiller en el régimen Sierra – Amazonía

660
De izquierda a derecha. Daniel Serrano, subsecretario del Mineduc; Adrián Bonilla, subsecretario general de la Senescyt, y Josette Arévalo Directora del Ineval.

Del 27 de abril al 21 de mayo de 2018, los estudiantes de tercer año de Bachillerato del régimen Sierra – Amazonía y los bachilleres graduados de periodos anteriores, deben realizar la inscripción para rendir el Examen de Evaluación Educativa Ser Bachiller, a través de la plataforma www.serbachiller.ec

El inicio del proceso fue anunciado en rueda de prensa por Adrián Bonilla, subsecretario general de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt); Daniel Serrano, Subsecretario de Apoyo, Seguimiento y Regulación del Ministerio de Educación (Mineduc) y Josette Arévalo, Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval).

El subsecretario general de la Senescyt, explicó los detalles de la inscripción y manifestó que el examen Ser Bachiller se aplica dos veces al año a nivel nacional y permite que los estudiantes de tercer año de Bachillerato puedan graduarse. Además, indicó que la evaluación es considerada como requisito para postular por un cupo en universidades, escuelas politécnicas o institutos técnicos y tecnológicos públicos.

Adrián Bonilla, expuso que el examen evalúa habilidades, aptitudes y destrezas, contiene 160 preguntas de respuesta cerrada y de opción múltiple, y que los bachilleres graduados de años anteriores lo rendirán en 11 megasedes distribuidas a nivel nacional.

“El sistema es amigable y para cumplir con este proceso exitosamente se deberá llenar una ficha de Registro y cargar la Encuesta de Factores Asociados; una vez finalizados estos pasos el sistema generará un comprobante que los aspirantes deberán imprimir y guardar como respaldo” sostuvo.

Por su parte, Daniel Serrano, funcionario del Mineduc, indicó que los estudiantes de tercer año de bachillerato en su gran mayoría rendirán la evaluación dentro de sus establecimientos educativos, indicó también que las personas que siguen bachilleratos intensivos, personas privadas de la libertad y de aulas hospitalarias también serán evaluadas.

Finalmente, Josette Arévalo, Directora Ejecutiva del Ineval, dijo que los aspirantes pueden acceder a pruebas liberadas que se encuentran disponibles en la página web del Ineval. “Son pruebas gratuitas, confiables y actualizadas que están disponibles de manera permanente para que los jóvenes puedan prepararse para el examen y conocer el formato de la evaluación” dijo.

Registro
Tanto los estudiantes de tercer año de Bachillerato como los bachilleres graduados de años anteriores, deberán ingresar a la plataforma www.serbachiller.ec para crear su cuenta. En caso de ya tener cuenta, el aspirante deberá acceder con su usuario y contraseña; en el sitio, deberá completar la información solicitada por el sistema: información personal, referencia de contacto, cultura, discapacidad y estudios.

Es importante que los aspirantes ingresen información actualizada durante el Registro; estos datos serán utilizados durante todo el proceso de acceso a la educación superior.

Encuesta de factores asociados
Para completar la inscripción, es necesario que los jóvenes llenen la Encuesta de Factores Asociados, para lo cual deberán descargarse un aplicativo, llenar los datos solicitados y cargar el archivo a la plataforma.

Los datos solicitados a través de la Encuesta de Factores Asociados permitirán a la Senescyt ejecutar políticas públicas de acción afirmativa, como la política de cuotas, la cual garantiza el acceso a la educación superior a quienes por su situación socioeconómica, discapacidad, etnia, entre otros, tengan dificultad para ingresar, mantenerse y terminar su formación académica.

Una vez finalizado el proceso de inscripción, los aspirantes deben imprimir el comprobante como respaldo de su inscripción y mantenerse atentos a las siguientes etapas: Autoasignación de sede e impresión de comprobante con clave para acceder al aplicativo el día del examen.

El examen Ser bachiller se aplicará de acuerdo al siguiente cronograma:

– Personas con discapacidad, el 26 de junio de 2018.

– Tercer año de Bachillerato régimen Sierra – Amazonía, del 27 al 29 de junio de 2018

– Bachilleres graduados en años anteriores, del 30 de junio al 01 de julio de 2018