Danza, en su Día, rinde un homenaje a Osmara de León

717

En las vísperas del día clásico, la danza se toma el escenario. El 29 de abril, es el día para conmemorar a este arte y a sus precursores y, en esta línea, algunas agrupaciones de danza de la ciudad que surgen en escuelas, academias, centros de formación o iniciativas independientes, se juntan para presentar propuestas diversas, en homenaje a uno de los íconos de la danza cuencana: la española-cubana Osmara de León, recordada maestra que llegó al país en la década de los 50 y cultivó este arte.

El teatro Pumapunto recibe hoy a más de 150 entre bailarinas y bailarines, para un el especial que arrancará a las 20:00. El ingreso para el público es de cinco dólares, y por más de una 90 minutos se verá diversas propuestas de danza y el desarrollo que la misma registra en nuestra ciudad.

“Hemos escogido el nombre de Osmara, porque es el ícono de la danza cuencana, la pionera de la danza en esta ciudad”, dice Catalina Yunga, una de las organizadoras del encuentro, ex-alumna, de Osamara y ahora maestra del área de danza del Colegio de Artes José María Rodríguez.

El programa se estructura en tres partes, cada una de ellas dedicadas a una especialidad. La primera, con danza clásica y neo clásica, la segunda con danza contemporánea y moderna, y la última con folclor estilizado y bailes internacionales.

Academias de la ciudad de Carmen Borrero, Clasique, Ballet Escuela de Danza, Isadora Duncan, Dance Fist Class, academia nueva; la Compañía de Danza Contemporánea de la Universidad del Azuay, Verónica Padrón, la Propuesta Artística Mara Urbana, Clara Donoso, entre otras, serán parte del evento.

Obras como “El Lago de los Cisnes”, “El valse de las flores”, estarán en escena. Cada uno de los grupos tienen cinco minutos de presentación de sus trabajos. En danza contemporánea las propuestas vienen de compañías que trabajan en estos géneros; y el folclor estilizado será una exposición de obras que a lo largo de los años se sentaron en la ciudad, con los estudios y propuestas que hizo Osmara de León.

Yunga señala que, cuando Carmen Villamana (Osmara de León) llegó a Cuenca, estudió los movimientos del folclor local y los desarrolló con propuestas técnicas, de esa manera logró movimientos estilizados de pies, brazos, cuerpo y el resultado es el folclor más trabajado. Este segmento que cierra el homenaje prepara una serie de sanjuanitos y cuatro bailes internacionales. Ingreso cinco dólares. (BSG)-(I).