Ya exportan oro y plata de Río Blanco a China

433
Con el yumbo avanza la construcción del túnel central de beta Alejandra. 10 metros atrás ya se construyeron 2 galerías y se han extraído 100 toneladas diarias de material mineralizado.

Río Blanco, el único proyecto de mediana minería que forma parte del conjunto de 5 proyectos estratégicos que impulsa el Gobierno nacional, ya está en la fase de explotación, se construye el acceso sur a 3.800 m.s.n.m., de los tres accesos (2 al sur y 1 al norte), y se ha registrado una producción temprana. Así se dio a conocer durante un recorrido realizado por coordinación del Ministerio de Minas.

Ya están construidos 90 metros del túnel central, el metal está entre los 20 y 200 metros de profundidad. Desde los 80 metros ya se encontró minera y desde el 11 de marzo hasta ahora, se han exportado a China 330 toneladas (Tn) de material concentrado o pulpa seca con oro y plata.

Con un yumbo (máquina perforadora), se abre el túnel y el material es sacado con una cargadora hasta la boca mina, desde donde volquetas lo trasladan al centro de acopio ubicado a un kilómetro.

Al no estar aún lista la planta trituradora, la minera está transportando el material en bruto a Zhumiral-Ponce Enríquez, donde la empresa Agriplaza tritura la roca y entrega el concentrado para su traslado al Puerto de Guayaquil y desde ahí a China, en bolsas de una tonelada.

Ya están 250 metros de túnel, entre el principal y dos galerías. En total serán 700 metros de túnel central, a ello se sumarán las galerías que se abren a los extremos para sacar el material mineralizado; para el obtener el concentrado de oro y plata, se lo hará con mecanismos de molienda, gravimetría y flotación, es decir no se empleará cianuro. Según los técnicos, con cianuro se recupera el 87.5 del mineral y con gravimetría el 93%.

Se manejará un plan de cierre de mina simultáneo por relleno ascendente usando el 90% de la roca sin mineral y el 50% del material de relave. En esta fase de construcción suman 400 trabajadores, pero en la operación se reducirá a 220.

El proyecto está a 66 kilómetros al oeste de Cuenca, en la parroquia Molleturo, la ruta de acceso (de tierra) es de 18 Km., desde la intersección con la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, en la entrada a San Pedro de Yumate.

La punta más cercana de la concesión minera al Parque Nacional Cajas, está a 3.5 kilómetros; y, a más de 12 kilómetros del área arqueológica Paredones, informó Alonso Mora, subintendente de Ecuagoldmining South América S.A., que con capitales chinos, está a cargo del proyecto desde 2013, con una inversión de 17 millones, de los 78 millones del total que se estima invertir.

Características

Tiene una reserva de 605.000 onzas de oro y 4.3 millones de onzas de plata. Así, habría 2.1 millones de toneladas de roca mineralizada extraíble, con un promedio de 8.8 gramos de oro y 62 gramos promedio de plata, lo que daría los totales antes mencionados, según explicó Alonso Mora, subintendente del proyecto. El proyecto Río Blanco generará al Estado en total 336 millones de dólares.

Son tres betas, Alejandra, San Luis, y Bolívar, esta última con su explotación aún no determinada ya que no se incluyó en las certificaciones, debido al Mandato Minero que suspendió los procesos.

Las 2 primeras integran el estudio de factibilidad aprobado por el Ministerio de Minas para la explotación. Se hicieron 400 perforaciones, cada una de 4×4 metros, ya están cerradas.

En la zona de superficie, a 14 metros, en la beta Alejandra, hay muestras con 23 gramos de oro por tonelada, y hasta 200 gramos de plata por tonelada; sin embargo hay una zona en donde incluso llegaría a los 83 gramos por tonelada de oro, según los técnicos. Se extraerá hasta 800 toneladas de material por día.

Las dudas de posibles afectaciones ambientales, llevaron al Municipio a contratar una consultoría con el abogado Pablo Piedra Vivar; según su primer informe, resulta curioso que para Río Blanco en junio de 2015 se apruebe la auditoría ambiental de cumplimiento y cierre de actividades mineras de explotación avanzada, y que en el 14 de mayo de 2014 se haya emitido el informe favorable para la fase de explotación, y más aún que, el pedido de aprobación se haya hecho en el 2007, con el Mandato Constituyente de promedio.

Cada proyecto, por ley, dejará el 51% de rentabilidad al Estado ecuatoriano y el 49% a los empresas concesionarias.

AGUA EN RÍO BLANCO

En respuesta a los reclamos, denuncias y protestas de habitantes de Río Blanco y Zhin Alto, y de organizaciones antimineras, sobre presuntos daños ambientales que se estarían presentando como el secado de la laguna Cruzloma y un ojo de agua junto a los polvorines construidos, Xavier Sánchez, exdirecor de Minas, ahora subgerente del proyecto, hizo algunas precisiones.

Se hizo un mapeo de identificación y reconocimiento, con estudios hidrológicos de consultoras internacionales, de agua superficial y subterránea; no podemos engañar al Ministerio del Ambiente (MAE) presentando un mapa con una laguna y luego hacerla desaparecer, esto se hace previo a los estudios de impacto ambiental, señaló.

Dijo que en la zona hay acumulaciones de agua superficial de lluvia, las cuales aumentan o disminuyen según el clima.

Lo que llaman ojo de agua, son afloraciones de la misma agua lluvia acumulada en invierno, cuya disminución o secado se da porque se están en una zona muy alta y con mucha radiación solar, lo que genera sequedad del suelo.

En la mina se aplicará un sistema de recirculación para optimizar al máximo el agua y ésta al final será purificada antes de ser devuelta a las vertientes.

Para Río Blanco, Senagua han dado 3 concesiones de las quebradas Migsihuishi, a 3.402 m.s.n.m, 13.11 litros por segundo; Achupallas, a 3.709 m.s.n.m., 3.66 litros por segundo; y Catichimachay, a 3.984 m.s.n.m. 1., 40 litros por segundo. Las dos primeras captaciones que están en un promedio de 500 metros abajo de la mina, son para uso industrial y la tercera que está sobre la mina, es para uso doméstico.

Aclaró además que, la laguna y el ojo de agua al que hacen referencia los moradores y antimineros, se ubican al norte de la concesión, donde no se están realizando ninguna intervención ya que los trabajos se centran en el sur, y que incluso hay veedores de la propia comunidad. Cruzpamba no es una laguna y no tiene agua ahora, es lo que llaman una cocha; y el ojo de agua de Taguarpamba sigue siendo ocupado la comunidad y se ha cercado para que no pasen animales.

PROYECTO LOMA LARGA

INV Minerales Ecuador S.A., es la empresa canadiense encargada del proyecto minero Loma Larga, un proyecto estratégico a gran escala, ubicado en Azuay, entre los cantones Cuenca a través de su parroquia Victoria del Portete, Girón-San Gerardo y San Fernando-Chumblín, en la parte alta de la microcuenca del río Irquis, en la demarcación hirdográfica del río Santiago, a 3.600 m.s.n.m., mismo que se encuentra en la etapa de exploración avanzada.

La reserva estimada es de 1.86 millones de onzas de oro; 10.50 millones de onzas de plata; y 73.6 millones de libras de cobre. El equipo de técnicos lo integran en su totalidad ecuatorianos. El cuerpo mineral es de 1.6 kilómetros, se han hecho 280 perforaciones de 5 x 5 metros, que suman 68.000 metros de perforación, informó el Jorge Barreno, gerente de la empresa. Se invertirán 286 millones en esta mina.

El técnico Vicente Jaramillo, aseguró que el cuerpo mineralizado está en un nivel inferior a las lagunas Quinsacochas, ubicadas a 3.800 m.s.n.m., a 4 kilómetros de distancia, por lo que el agua no se contaminará.

El Ecuador recibiría alrededor de 580 millones de dólares como beneficio económico de este proyecto, por regalías e impuestos. La mina se construirá entre el 2019 y 2020, y su producción se prolongará hasta el 2030, se ocuparán 1.500 personas en la construcción y 500 en la producción y serán unas 1.500 plazas indirectas de trabajo.

DETALLES

* Al proyecto minero Río Blanco lo integran 3 concesiones que suman 4.979 hectáreas; el área de implantación del proyecto es menor al 1%, osea 40 hectáreas. La vida útil es de 11 años.

* La concesión de Río Blanco si intercepta al parque Molleturo Mollepongo mas no el área de la mina (40 hectáreas). En los dos proyectos se hará rellenos y volver al estado natural incluso donde hay vías.

* El túnel central de la beta Alejandra tiene 4 metros por 4.5metros de alto y se estima que llegará a una longitud de 700 metros. Trabajan unas 49 personas en la construcción y se prevé para el 2019 iniciar la producción propiamente dicha.

* Para el consultor del Municipio de Cuenca, Pablo Piedra Vivar, en su primer informe, llama la atención que el proyecto Loma Larga, opere con una licencia ambiental de 2002; cuando en el 2008 se emitió el Mandato Minero.

* En las cuencas hídricas hay equipos para monitorear cantidad y calidad de agua en relación al proyecto Loma Larga; y hay dos permisos uno de una quebrada afluente del Jubones (8 L/S), y uno para captar agua lluvia.