Universitarios teatralizan “Psicosis” de Sara Kane

434
Cinco actores con la dirección de Adrián Méndez dan forma a la historia de Sara Kane. El estreno será esta noche. PSR

Cristina Argudo es una joven profesional de la psicología laboral. Su formación en esta rama, dentro de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), ha sido un punto importante para interpretar a la desaparecida y a la vez reconocida Sara Kane, dramaturga británica, autora de “Psicosis 4.48”, un monólogo-carta-de-despedida en la que Sara admite que la única salida que encuentra, es el suicidio.
La “Psicosis 4.48” llega a las tablas cuencanas. Cristina junto a Alberto Galarza, Maribel Chuqui, Pablo Villavicencio, Paula Freeman y bajo la dirección de Adrián Méndez montan la obra y estrenan hoy, a las 19:30, en el teatro Carlos Crespi, de la UPS.
Trabajar con estados psicológicos, casi esquizofrénicos de los personajes, es una tarea difícil para actores y director, pero este equipo de estudiantes de la UPS hacen realidad la propuesta que toma cosas que Kane escribiera sobre su vida dentro de un psiquiátrico, para exponerlo en escena.
En esta historia se ve a un personaje que pasa por una etapa de felicidad, luego de sufrimiento y una muy importante para ella… la etapa del amor; sí, Sara se enamora de su psiquiatra, a pesar de que ella nunca define si en verdad hubo un verdadero amor o una simple ilusión.
El universo de Sara en el psiquiátrico está marcado por la presencia de dos personajes, un psiquiatra y un psicólogo, quienes mantienen un fuerte papel en la obra; como también por dos personajes alegóricos que representan los estados de ánimos de ella, estados a los que hábilmente Adrián Méndez, el director, logra personificarlos.
El psiquiatra y el psicólogo son hombres de edades, estados emocionales y ocupaciones diferentes. El papel de los dos no tendría la misma fuerza y significancia sin el accionar de las figuras alegóricas que representan las cualidades de su personalidad como: la parte equilibrada, una mujer que enseña el estado consciente de Sara; y la parte que refleja a la muerte, la libertad y la belleza. Hay que saber que, para Sara, la libertad era el suicidio.
La obra de 50 minutos cuenta con música de los años 70 y 80 y con un vestuario estudiado y diseñado por los integrantes del elenco. Uno de los aspectos en el cual trabajan actores y director es el maquillaje tanto naturalista y el maquillaje de efectos especiales. El ingreso es libre. (BSG)-(I)

EL DETALLE
La obra “Psicosis 4.48” llega a las tablas cuencanas. La propuesta se estrena hoy, a partir de las 19:30, en el teatro Carlos Crespi, de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS).