Declamación y ponencia fueron los géneros elegidos por estudiantes

688
ommy Calderón en la presentación de la declamación con la obra de Julio Cortázar en el marco del XI Encuentro se Literatura Los jóvenes y el Arte. PSR

Los nombres y obras de Julio Cortázar, argentono; y César Davila Andrade, ecuatoriano; fueron tema central, durante la jornada que ayer se realizara en el teatro Casa de la Cultura, en el inicio del XI Encuentro se Literatura Los jóvenes y el Arte.

Declamación y ponencia fueron los géneros que los alumnos presentaron en sus intervenciones de tres a cinco minutos . 32 participantes prepararon su declamación y 15 se fueron por la ponencia, todos los temas giraron en torno a los autores.

El jurado integrado por: Julio Auquilla, Franklin Ordóñez, Jackeline Verdugo y Paul Solano calificaron algunos detalles esenciales dentro de los dos géneros y así determinaron a los ganadores de estas modalidades en las diversas categorías.

Estudiantes y maestros
Tomy Calderón, estudiante de Las Cumbres, declamó la Historia de cronopios y de famas” de Cortázar, para el joven de segundo año de bachillerato, ese fue el mejor paso hacia el apego por conocer y degustar la literatura y por apegarse al legado del argentino, autor de Rayuela, una de las célebres novelas de la literatura latinoamericana.

Bajo la guía de Santiago Cabrera, Tommy presentó un breve paneo a esos cronopios. “Entrar en los circuitos de arte y literatura permite a los docentes pregonar con el ejemplo el ejercicio de la lectura, esto ayuda a un mayor contacto con el libro”, dijo el profesor.

Con Julio o con César, los alumnos exploraron esos universos de letras en verso o en narrativa. Rubí Barros de los Sagrados Corazones se apoderó de “Carta a una colegiala”, obra de César, para declamarla delante de más de 500 presentes en el auditorio. “Los poemas de César Davila son tan profundos que llegan a mi ser escogí el que voy a declamar porque me gusta bastante” argumento la joven participante.

Premiaron a Ganadores de Microcuento y Prosa Poética
Pasado el medio día las participaciones continuaron y el jurado decidió a quienes premiar, jóvenes que junto con los triunfadores de otras áreas recibieron sus galardones.

Entre los triunfadores de este año están: empezando con quienes se llevaron los premios en los cortometrajes, los estudiantes de la Unidad Educativa Hermano Miguel La Salle, con el primero y segundo lugar y la mención de honor para el Asunción.

En el concurso de Microcuento y Prosa Poética “Jorge Dávila Vázquez”. , el jurado conformado por Francisco Proaño, el Grupo Editorial EDINUM y Jackeline Verdugo decidió, en la categoría Básica Superior por premiar a: Ester Auquilla, del Alborada; José Carpio, del Porvenir; y la mención Para Emilia Dávila de La Salle.

En la categoría Bachillerato, los ganadores son Paulett Rivera, del Buena Esperanza; Emilia Tacuri, del Enriqueta Aymer; La mención se lleva Javier Montezuma, del CEDFI. En la modalidad Prosa, ganaron: Carmita Villavicencio, del CEDFI; Noelia Ortiz, de la Abelardo Tamariz, y la mención de honor es para Brayan Zhinín, ellos son estudiantes de la categoría Básica Superior,

En Bachillerato el jurado falló a favor de: David Bravo, del Hermano Miguel la SallA, Gabriela Vélez, del CDI School, y Juliana Jiménez, se llevó la mención, ella es estudiante del Enriqueta Aymer. El encuentro continúa hoy en el Colegio Asunción.

El cierre de la jornada se realizará mañana, en el Coliseo Jefferson Pérez, donde se presentarán espectáculos de baile y música.(BSG)-(I)