Cuenca: Seis detenidos por presunta asociación ilícita tras operativo

La Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía desarrollaron el operativo "Orión 2" con el propósito de desarticular una presunta banda delictiva dedicada al robo en viviendas y locales comerciales, en Cuenca.

950

Como resultado, los uniformados arrestaron a seis personas para investigaciones como presuntas implicadas en los ilícitos.

Tras tres meses de seguimientos, la madrugada de este jueves 26 de abril los investigadores de manera simultánea allanaron seis inmuebles en algunos sectores de la urbe.

En el sector Barrial Blanco fue detenido el presunto cabecilla de esta agrupación, José M., de nacionalidad peruana, conocido como alias ‘Saco’.

En las diferentes inspecciones la Policía decomisó cilindros de gas, electrodomésticos, teléfonos, ropa, dinero y otros objetos que de manera preliminar están calificados como de dudosa procedencia. También fue localizada un arma de fuego.

Adrián Rojas, fiscal Provincial del Azuay, detalló que fiscales y unidades policiales con órdenes judiciales ingresaron a seis viviendas ubicadas en Gapal, Barrial Blanco, avenida Loja, Centro Histórico y parroquia El Valle. Allí, la Policía Judicial (PJ) efectuó el levantamiento de indicios que serán utilizados en el proceso de acusación contra los detenidos. Y es que a lo largo de la investigación se habría evidenciado el aparente robo en viviendas y determinados negocios.

Esta aparente organización delictiva habría participado en el robo a locales comerciales, por ejemplo farmacias. De acuerdo a los videos de las cámaras de seguridad de los establecimientos, los hoy detenidos actuaban en grupo, mientras algunos distraían a las personas encargadas de la atención, otros sustraían los artículos.

La Fiscalía formulará cargos contra los aprehendidos por presuntamente estar implicados en el delito de asociación ilícita, tipificado en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Este delito es sancionado con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

Rojas señaló que: “La estadística frente a robos contra la propiedad es una de las primeras dentro de los delitos”. (KOQ)-(I)