Sígsig conmemoró 154 años de cantonización

1480
La Unidad Educativa CAT Sígsig representó la coreografía “Ecuador Amazónico” con un colorido vestuario y música. ACR

Habitantes de Ludo, San Bartolomé, San José de Raranga, Gima, Güel y otros ayer se vistieron de fiesta.

Delegación de la Unidad Educativa Fiscomisional María Mazzarello. ACR
Padres de familia de la Escuela de Educación Básica Juan Bautista representó a República Dominicana. ACR
Niños que representan al Ecuador. ACR
Delegación que escenifica una danza de México. ACR
Coloridos trajes durante el Desfile de este domingo. ACR
Personas de diferentes edades participaron en el recorrido. ACR

La cultura de diferentes países del mundo fue representada ayer en el Desfile Cívico Militar realizado en Sígsig por sus 154 años de cantonización. Este cantón está ubicado al sureste de la provincia del Azuay, a unos 55 kilómetros de distancia de Cuenca.
A través de un sorteo realizado con anticipación, a cada plantel educativo le correspondió poner en escena una coreografía que identifique a una Nación hermana.
Las instituciones educativas, públicas y privadas, a través de sus niños y adolescentes, revestidos con trajes típicos de cada Estado, pusieron en escena una danza originaria de estos países.

Tradición

Quienes también se llevaron aplausos y fueron motivo de felicitación son los adultos mayores que desfilaron como delegados de diferentes instituciones gerontológicas. Ahí estuvo Guillermo Pacheco, de 93 años de edad, quien apoyado de su bastón y con sus amigos recorrió las calles céntricas.
“Sígsig es nuestra patria, toda la vida he habitado aquí, mi trabajo ha sido la agricultura sembrando maíz, poroto, habas, fréjol…me siento orgulloso de desfilar en este día especial, que lo esperé hace tiempo”, comenta.
Otra persona orgullosa de vivir en esta urbe, Declarada Ciudad Patrimonio Nacional en el año 2002, es Sor Rodolfina Ávila, rectora de la Unidad Educativa Fiscomosional María Mazzarello, de la Comunidad Hijas de María Auxiliadora.
Esta comunidad está ya 110 años en Sígsig como entidad educativa, nació como sección primaria, luego se complementó con la Básica. Hoy acoge a 532 estudiantes, entre hombres y mujeres, informa la Religiosa.
Cabe precisar que cada 20 de enero este cantón festeja en honor al Patrón San Sebastián, el 3 de mayo es la Fiesta de las Cruces, entre otras fecha.

Gestiones

El alcalde, Marcelino Granda, quien presidió el Desfile acompañado de otras autoridades, destacó la participación del Ejército que abrió el recorrido, el Cuerpo de Bomberos de Sígsig, los 22 planteles educativos, las comunidades y todas las entidades que intervinieron.
Luego, durante la Sesión Solemne, el primer personero municipal emitió un informe de las actividades realizadas y gestiones ejecutadas “para tratar de conseguir recursos y algunas obras en beneficio del cantón”.
Reveló “siempre estamos preocupados de los servicios básicos, el agua potable y el alcantarillado, y esa es la principal meta que tiene el Concejo Cantonal. En vialidad
con lo poco que tenemos y coordinando con la Prefectura del Azuay se está haciendo el mantenimiento de algunas vías”.
Entre sus aspiraciones consta el dar asfalto a algunas calles del centro cantonal; e, igualmente para las comunidades, para las cuales existe un presupuesto participativo que el Municipio de Sígsig maneja conjuntamente con estos sectores a través de los presidentes de las Juntas, dice. (ACR)-(I)

MÁS DETALLES

Son varios los atractivos turísticos de este cantón, famoso por sus productos de paja toquilla; además por la elaboración de instrumentos musicales en la parroquia San Bartolomé, como guitarras y otros.

La producción agrícola y frutícola de Sígsig es una de las cartas de presentación de este cantón azuayo, que precisamente por esta bondad de la naturaleza cada año realiza grandes festivales y concursos.