Seis azuayos estarán en el Sudamericano U18 de Cuenca

858
Iván Pizarro (I), Isabel Oyervide, Juan Diego Crespo y Doménica Saiteros entrenaron el sábado en la pista Jefferson Pérez.

La Federación Ecuatoriana de Atletismo quiere presentar equipos completos en damas y varones

La alegría desbordante de Wendy Criollo, Isabel Oyervide, Doménica Saiteros, María Eugenia Once, Iván Pizarro y Juan Diego Crespo va a la par de la mayor responsabilidad y compromiso que se imponen en los entrenamientos para defender a su país en el Sudamericano U18 que se cumplirá en Cuenca entre el 29 de junio y primero de julio.

Son los seis azuayos que integran una nómina de 66 atletas (33 damas y 33 varones) que presentará Ecuador al ser anfitrión en dicho certamen regional que servirá como selectivo para la denominada Triada de América en la que se definirán los cupos del continente para los Juegos Olímpicos de la Juventud – Buenos Aires 2018, del seis al 18 de octubre.

“Me siento feliz, es mi primer Sudamericano. Gracias a Dios, a mi familia, a mis entrenadores y al Azuay que me ha sabido apoyar en los triunfos y en las derrotas”, expresa emocionada Saiteros quien apoyaría a la delegación en la posta 8×300, según su entrenador Rolando Figueroa.

“Esperemos que nuestro rendimiento sea excelente más cuando el evento va a ser en nuestra casa”, indica Oyervide. La estudiante de las Catalinas no irá en sus pruebas habituales (100 y 200 metros) sino en la posta 8×300 y en 400 metros llanos.

Esta última la experimentó este año en el intercolegial. Su entrenador Juan Molina vio que tiene potencial y la preparó para el Nacional U18 donde dio la sorpresa al rematar primera en 49s59c.

“Sprinter” cuencano

Uno que está dando de qué hablar es Pizarro. La técnica que impone en los 100 metros es admirada por propios y extraños. Azuay nunca ha sido una potencia en velocidad, menos en la prueba reina, pero el estudiante del Técnico Salesiano rompió el paradigma al ganar el Nacional U18 en 11s07c.

“Esto es producto de un proceso y poco a poco hemos cumplido los objetivos (con el profesor Figueroa). Representar al Ecuador es lo máximo”, señala el “sprinter cuencano” quien aspira, en su primer Sudamericano, correr bajo los 11 segundos porque su objetivo es llegar a Buenos Aires al menos con la marca mínima requerida (10s95c).

Para Decatlón, el equipo tricolor contará con Crespo. Aún recuerda sus inicios en velocidad y lanzamiento de jabalina. Con el tiempo, su entrenador Juan Molina le motivó hacia otras pruebas al ver que se adaptaba fácilmente a ellas. Hoy es vicecampeón nacional U18 con dos años menos. “La exigencia es mucho mayor pero me gusta estos retos”.

En el fondo

En el caso de las dirigidas por el profesor Julio Chuqui, Criollo competirá en 800 y 1.500 metros. El caso de María Eugenia Once es excepcional. Tiene 15 años pero sus condiciones innatas en pruebas de fondo la tienen entre las elegidas para los 2.000 metros con obstáculos y los 3.000 metros llanos. (BST)-(D)