Barcelona se enfrenta a una probable pérdida de puntos

El Barcelona atraviesa por un buen momento futbolístico, pero bajo la amenaza de la reducción de puntos e incluso la posibilidad de perder la categoría si no paga deudas que mantiene con exfutbolistas y exentrenadores, como lo establece la FIFA.

973

Con ocho triunfos y dos empates, Barcelona es al momento el mejor equipo del campeonato ecuatoriano, con un arranque apenas superado en la temporada de 1989, cuando se mantuvo invicto por catorce fechas.

Según fuentes del Barcelona, tanto la plantilla como el cuerpo técnico actual, que comanda el uruguayo Guillermo Almada, «están prácticamente al día» en sueldos y premios.

Los problemas se presentan por deudas que dejaron las anteriores administraciones con los jugadores o técnicos que contrataron y que terminaron recurriendo ante la FIFA, como alternativa para cobrar sus sueldos y premios no pagados por sus contratantes.

Durante la temporada pasada, el equipo de Guayaquil fue castigado con la pérdida de seis puntos del torneo por no pagar a tiempo 1’600.000 dólares al exfutbolista argentino Rolando Zárate, deuda que la pagó la actual administración, que preside José Francisco Cevallos.

En febrero pasado, Barcelona aseveró que la deuda a través de la FIFA era de 3’080.000 dólares.

Cevallos y su directorio continúan pagando para evitar la reducción de puntos y hasta una probable pérdida de categoría si no se cumplen los pagos en los plazos establecidos.

«Malas noticias, tenemos una nueva sentencia para pagar, 480 mil dólares para Brahian Alemán en los próximos 60 días», aseveró recientemente Cevallos a los periodistas.

«Es duro, difícil, nos ponen a correr, pero no nos van a vencer, vamos a comprometer a los hinchas, a los socios, para contar con su apoyo y poder salir de estas deudas a jugadores que no representaron nada, contratados por anteriores administraciones», expresó Cevallos.

El presidente del Barcelona señaló que una vez que paguen la deuda al uruguayo Alemán, «saldrá también la del colombiano Fabián Vargas, que tiene un aproximado a la de Alemán. Ojalá nos den un poco más de tiempo para también poderla pagar», dijo.

Los dirigentes actuales han lamentado no tener la cifra exacta de deudas que dejaron las anteriores administraciones, por lo que «las malas sorpresas no se terminan», señaló Cevallos.

Barcelona es el equipo local con más títulos ganados, quince, contra los catorce de Emelec, también de Guayaquil y su archirrival, y los trece de El Nacional, de Quito.

Dentro de todos los inconvenientes heredados, bajo la presidencia de Cevallos Barcelona ganó el título de 2016, llegó a semifinales de la Libertadores de 2017 y en la actual temporada se perfila como candidato para adjudicarse un nuevo título local. EFE