Vehículos de alta gama para taxis

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Bolívar Sucuzhañay, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte en Taxis del Azuay (UCTTA), anunció que los vehículos de alta gama, de hasta 2.000 centímetros cúbicos (cc), podrán ser usados para taxi.

Pero para esto, estos carros además deberán ser cuatro por dos (4×2), con capacidad de hasta cinco pasajeros incluido el conductor, con dos filas de asientos y con portamaletas grande.

Pueden ser de cualquier marca y casa comercial siempre que estén homologados. Por ejemplo citó: Chevrolet Gran Vitara SZ, Hyundai Creta, Kía Sportage, Hyundai Tucson, entre otros de similares características.

Sucuzhañay indicó que para esto la Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedotaxis) espera una resolución expedida, a nivel nacional, el 12 de abril de 2018 por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Utilitarios

Estos automotores están identificados por la UCTTA como “utilitarios” y servirán para dar servicio, especialmente, en el aeropuerto Mariscal La Mar, además de hoteles y otros establecimientos de hospedaje.

Ahora ya depende de las casas comerciales que son las que tienen que presentar la homologación y las características de los vehículos para que sean homologados y con eso nuestros compañeros podrán adquirir los vehículos…”, afirmó.

La UCTTA, que agrupa a unos 2.200 taxis, está a la espera de que la ANT autorice esta homologación para promocionar entre sus socios la adquisición de estas unidades, que superan los 25.000 dólares.

Patricio Padilla, presidente de la Asociación del Frente Unido de Taxistas (AFUT), que reúne a alrededor de a 1.200 taxis, explicó que este gremio aún no conoce dicha resolución.

Documento

Padilla mencionó que hasta la fecha no han recibido una notificación oficial al respecto sobre el documento, por lo que al menos en el gremio que preside, todavía no hay una posición respecto a esto.

Hay poca gente interesada porque una cosa es la inversión que se hace porque estos vehículos son de alto costo, alto consumo de combustible y en cuanto a la rentabilidad creo que es hacer un gasto muy alto…”, puntualizó.

Milton Moscoso, quien se dedica a la venta y renta de carros, refirió que, especialmente, los viajeros que transportan maletas, necesitan taxis de mayor capacidad.

En este negocio vemos que muchos llegan a rentar los carros y preguntan incluso si podemos dar choferes, porque necesitan traer a sus familiares desde Guayaquil con maletas, pero no hay taxis que den este servicio…”, detalle. (CSM)-(I)

TAXIS ELECTRICOS

La Asociación del Frente Unido de Taxistas (AFUT), que agrupa a unos 1.200 taxis en Cuenca, a finales de 2017 hizo pruebas del primer taxi eléctrico que llegó a esta ciudad. Fue un KIA Soul EV y tiene un costo de unos 35.000 dólares.

Se trata de un automotor que es impulsado por un sistema de baterías que entrega, mediante un motor eléctrico, una potencia de aproximadamente 81,4 kilovatios (kw).

De acuerdo con este gremio del taxismo, tras los ensayos se determinó que no se cumplen las exigencias para ser usado para el servicio de taxi debido a dos motivos principales.

Primero: solamente da unos 150 kilómetros (km) de autonomía cuando lo que se requiere son mínimo unos 200. Una segunda desventaja es que se demora en cargar por lo menos unas 10 horas.

DETALLES

Según la Asociación del Frente Unido de Taxistas (AFUT), una de las desventajas para la circulación de taxis eléctricos en Cuenca es el alto costo que representa la instalación de electrolineras.

El Directorio de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) es el organismo que aprueba las modificaciones de los reglamentos que rigen para el transporte comercial y de pasajeros.

Según la Unión de Cooperativas de Transporte en Taxis del Azuay (UCTTA), incluir vehículos de hasta 2.000 centímetros cúbicos (cc) para su servicio no afecta a otras modalidades del transporte.

La Asociación del Frente Unido de Taxistas (AFUT) hizo pruebas del primer taxi eléctrico que llegó a Cuenca. Fue un KIA Soul EV. Estos vehículos no generación contaminación.