Ministro ofrece luchar contra contrabando

477
Representantes de diferentes sectores ganaderos del país se reunieron ayer en la Y de la parroquia Tarqui para debatir su preocupación por el precio de la leche. ACR

No se declaró el Estado de Emergencia al sector ganadero

Hará Decreto Ejecutivo para reactivar al sector, suspende el areteo, prohíbe comercializar suero y más

Ministro de Agricultura, Rubén Flores y más autoridades presentes. ACR

“Si no hay solución, paralización” es la consigna que ayer entonaron los productores ganaderos que llegaron al sector la “Y” en la parroquia Tarqui para exigir al Ministro de Agricultura, Rubén Flores, que el precio de la leche sea justo.
Previo a la reunión de trabajo entre las autoridades, hubo una exposición pública de quejas del sector.
Santiago Malo, presidente de la Cámara de Agricultura de la III Zona, recordó que le enviaron un documento -suscrito en la Gobernación del Azuay- a la Presidencia de la República y al Ministerio de Agricultura, pidiendo la intervención a las plantas de leche para que se controle a: proveedores, proceso y venta porque ahí hay una distorsión tremenda del mercado, y no hay respuesta.

Desayuno
También se quejó del desayuno escolar que se redujo de cinco a dos días; y planteó que se zonifique.
“Hay un problema: el tema está centrado en una sola empresa en Quito a la que se le asignó el desayuno y de allá regresa a todas las provincias. Pero, nosotros mismos podemos dar de desayunar a nuestros niños aquí con nuestra leche, no necesitamos de una planta en Quito”, exclamó Malo.
María Zhaui, ganadera de Victoria del Portete, se ha visto obligada a tejer, como una tarea extra a la ganadería, porque ya no le rinden solo sus vacas; considera que le están pagando muy poco por cada litro, el intermediario le da 37 centavos. Pero ella teme quejarse porque “otros dicen que pagan 20 centavos”.

Plantas

De Tutupali Chico, Remigio Castro, señala que el problema es que no tienen a quien entregar la leche “está barato, nos llevan a 38 centavos y bajan a lo que ellos quieren. Si tuviéramos una planta sería distinto”.
El Ministro Flores, luego de escuchar todo, primero remarcó que no es partidario de la Declaratoria del Estado de Emergencia para el sector lechero del país, que fue la petición que hicieron los productores reunidos en Cuenca el 27 de marzo de 2018.
El secretario de Estado precisó “me parece que es importante actuar con responsabilidad”. Aseguró que es falso que no hayan subsidios para el sector “hay muchos subsidios, este gobierno y el anterior han invertido en subsidios, que no hayan sido efectivos es otra cosa”.
Respecto al desayuno escolar, aclaro que este rubro no lo controla el Ministerio de Agricultura, lo define el Ministerio de Educación y advirtió “ahí hay un proceso de contratación que dura hasta fines de este año”.
A finales de abril, indicó que estará lista la campaña gubernamental sobre el consumo de leche, no solo para motivar su uso, sino para mostrar el esfuerzo que se hace en el campo para sacar el producto. (ACR)-(I)

Resoluciones

El Ministro de Agricultura, ayer en la parroquia Tarqui, asumió los siguientes compromisos, que en la tarde los oficializó Carlos Pérez, presidente de la Ecuarunari:

1: Profundizar la lucha contra el contrabando de lácteos, derivados y más, para lo cual se ejecuta el “Plan” con acciones de control de frontera y más.
2: Proteger la producción nacional; queda prohibida la comercialización de suero.
3: Preparar un Decreto Ejecutivo para reactivar el sector agropecuario a nivel nacional y poner en consideración del Presidente para su aprobación.
4: Se suspende la implementación del areteo, guías de movilización y prohibición de venta de leche cruda y derivados hasta dictar el Reglamento al Acuerdo 036.
5: Impulsar la reactivación de la planta de Girón, con base en la propuesta de la Prefectura del Azuay y Coprogiron Lacjubones.
6: Realizar los estudios necesarios para la construcción de plantas industrializadoras de leche.
7: Impulsar ante el Senescyt la implementación de un instituto tecnológico de la producción de leche, cárnicos y alimentos agroecológicos; y, la investigación y mejora de las acciones de los productores de leche.No se declaró el Estado de Emergencia al sector ganadero

DETALLES

Carlos Pérez, presidente de la Ecuarunari, dijo que “ahora todo queda en la cancha del Ministerio de Agricultura, caso contrario vendrá la desobediencia civil y activar la resistencia”.

En la reunión ayer, algunas personas le dijeron al prefecto, Paúl Carrasco, que le leche que obsequiaba, a veces la retiraba gente que sí tenía dinero, lo que no era justo.

ENTRECOMILLAS

Carmen Muñoz, de Tarqui

“Pido que se suba el precio de la leche que nos pagan porque los pequeños ganaderos somos demasiado marginados por los intermediarios de los carros, que ahorita nos pagan 34 centavos el litro, sin contar lo que gastamos”.

Víctor Zhinín, de Girón

“Queremos que nos paguen más por el litro de leche, está muy barato lo que nos dan. Nosotros somos personas del campo que vivimos solo a base de nuestro ganado, nada más, no tenemos otros ingresos para subsistir”.

Efraín Chávez, de Santa Isabel

“Exigimos un mejor precio de la leche, nos pagan muy barato. A mi me pagan 38 centavos el litro, debería ser 45 centavos. Nosotros madrugamos a las cuatro porque a las 07:30 debemos estar ya en el centro de acopio”.