Hay 43 detenidos vinculados a la organización criminal de alias ‘Guacho’

El comandante general de la Policía del Ecuador, Ramiro Mantilla, manifestó que se ha activado un Bloque de Búsqueda en ambos lados de la frontera para dar con el paradero y captura de principal responsable de los atentados y muertes de siete ecuatorianos, entre periodistas y militares: alías “Guacho”

459

También dijo que hay 43 personas detenidas y que están vinculadas a esta organización, entre los que se incluyen nueve individuos identificados que se presumen son los responsables de poner los explosivos en San Lorenzo y Viche, en Esmeraldas y de atentar en contra de los infantes de Marina.

El ministro del Interior, César Navas, informó el fin de semana de que una de las ocho personas procesadas, de las nueve detenidas este fin de semana en operativos en la frontera con Colombia, es familiar de alias “Guacho”, disidente de la FARC.

LEA: Un familiar de alias “Guacho” entre los detenidos, tras operativo

Navas informó de que para fines de investigación se detuvo a nueve personas en la zona fronteriza, de las cuales ocho están siendo procesadas, y de ellas, una tiene medidas sustitutivas porque está en estado de gestación.

Los detenidos fueron trasladados a diversas cárceles del país, dijo Navas quien comentó que entre los detenidos figura Antonio C., alias “rápido”, experto en explosivos, y también Jairo A., del equipo de seguridad de “Los Guachos”, además de Jhonatan S., Darwin S. y José Q., miembros activos de la agrupación.

LEA: Reunión de autoridades por el caso de periodistas asesinados

También se refirió a Ruvén J. al que se refirió como miembro activo de “Los Guachos” y de quien “se ha determinado un vínculo directo, familiar de ‘Guacho'”.

El ministro señaló que también fue detenida Devora R., alias “Coca”, otro miembro activo de “Los del Guacho” y otra mujer que tiene medidas sustitutivas.

LEA: Santos cree que equipo de prensa fueron asesinados en Colombia

Asimismo, recordó que los gobiernos de Ecuador y Colombia han ofrecido una recompensa de 230.000 dólares por información que permita la captura de alias “Guacho”, disidente de las FARC.

Asesinados en Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó ayer en Medellín que cree que el asesinato de los tres miembros del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio fue cometido en territorio colombiano por una disidencia de las FARC.

En una breve declaración a periodistas tras participar en la clausura de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Santos aseguró que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, le dijo antes de viajar a Medellín que los cuerpos estaban “del lado colombiano” de la frontera.

“El ministro de Defensa, antes de viajar a Medellín, dijo que por fuentes de inteligencia se confirmaba que los cuerpos estaban del lado colombiano (…) En ese sentido, tiene uno que suponer que fueron asesinados en Colombia”, subrayó.

El pasado 26 de marzo el periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, fueron secuestrados por disidentes de las FARC en la zona ecuatoriana de Mataje, que hace parte de la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.