El diseño y la artesanía una forma de materializar ideas

393

Ariel Rojo es uno de los íconos del diseño contemporáneo en México. Los diseñadores y catedráticos lo reconocen como un referente actual de esta tarea. Para el mexicano, el diseño es conocimiento y, en el marco del ARDIS, Artesanía y Diseño que se realiza hasta hoy en Cuenca, señala que la vinculación entre estas dos áreas es importante.
¿Qué es el diseño? Rojo lo define muy fácil; “La manera en la cual se materializan las ideas de los materiales y las técnicas artesanales que brindan esa capacidad y posibilidad; es decir, hay un conocimiento de transformación, y acercarse al gremio de los artesanos es acercarse a una “universidad”, así de gratis, sin pagar y con mucho que aprender”.
El diseñador considera que México y Ecuador tienen una vasta cantidad de artesanos, con conocimiento acumulado que generan economía, y así como contribuyen en esta rama también incuban, crean posibilidades culturales y sociales. “Más allá de diseñador y artesano, esta comunión -entre artesanía y diseño- construye parte de nuestro bagaje cultural y social que tiene un país.”
Conocer, investigar, enrolarse con los saberes que encierra la artesanía es un asunto no solo de diseñadores, es una cuestión humana. Adentrarse en el universo de los antepasados y acercarse a otras culturas abre el conocimiento, nutre el saber, entonces los beneficios son más completos y en todas las áreas, estima el diseñador.
Ahora bien, en una relación histórica y contemporánea podría decirse que, si el diseño se remonta en la historia, retroceder el tiempo significa ubicarse en el tiempo de los frailes que llegaron con la conquista y fueron a las comunidades indígenas a enseñar el diseño para generar economía. Hoy, los diseñadores se vuelven como esos evangelizadores en el desarrollo del producto, pero en un mundo de mercado y de producto.
¿Y la innovación? Ese es un asunto que se da en todo, así como la mirada a las técnicas y la tecnología, que tienen su importancia. En los paradigmas de los procesos artesanales existen los mitos de la tecnología con las creencias que con ella se construye todo. Un ejemplo de no ser así: el ensamble de un iphone que es un proceso artesanal, esto lleva a entender ese paradigma de otra manera, se ha separado tanto el diseño que cuesta trabajo ponerlas en comunión con la artesanía. (BSG)-(I).