Las frases “Nos quitaron 3” y “Siempre nos faltarán 3”, se gritan en Ecuador

Ecuador, de luto por el asesinato de un equipo de prensa secuestrado en la frontera con Colombia, busca a los responsables del crimen, en medio de una oleada de solidaridad nacional e internacional.

379

El presidente Lenín Moreno confirmó el asesinato del periodista Javier Ortega (36 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años), quienes fueron secuestrados en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas (noroeste).

Allá llegaron el 25 de marzo y fueron secuestrados un día después por grupos disidentes de las FARC, según dijo Ortega desde su cautiverio en un vídeo que circuló en la prensa colombiana.

El equipo de prensa se desplazó a Esmeraldas para recabar información para el diario El Comercio sobre las consecuencias de los ataques con explosivos artesanales registrados en la zona desde enero, que habían cobrado la vida de cuatro militares, provocado heridas a otros y dejado daños materiales.

Ecuador cumple hoy el segundo de cuatro días de luto nacional declarado por el jefe de Estado tras confirmar ayer el asesinato y tras anunciar la reanudación de operaciones de control en la frontera con Colombia.

Ayer mismo, las Fuerzas Armadas intensificaron las operaciones en la frontera norte e informaron de nueve detenciones, así como el decomiso de tres escopetas de fabricación artesanal y 72 cartuchos antiaéreo calibre 50, entre otros.

“Las evidencias y los detenidos se encuentran a órdenes de la Fiscalía y bajo la cadena de custodia de personal de criminalística”, señala un comunicado oficial.

En el escrito se apunta que las fuerzas militares de Colombia realizaron, a su vez, una operación en su frontera, como parte de las acciones coordinadas con ese país.

Moreno ofreció inicialmente una recompensa de 100.000 dólares por información que permita la captura de “alias Guacho”, a quien se le imputa el secuestro y asesinato del equipo de prensa, un monto que subió a 230.000 dólares ayer mismo.

Los ecuatorianos despertaron con titulares en las portadas de los diarios impresos relacionados con el duelo nacional y con la ausencia de los tres trabajadores de El Comercio, así como con las imágenes del periodista, el fotógrafo y el conductor junto a frases como “Nos quitaron 3” y “Siempre nos faltarán 3”, entre otras.

Vecinos de Rivas colocaron crespones negros en sus viviendas en memoria del equipo periodístico asesinado y una de las casas lucía tras una ventana un cartel con la frase “Nos faltan 3”.

Mientras, diversas instituciones lucen hoy banderas izadas a media asta en señal de duelo y periodistas se preparan para reunirse en la Plaza del Periodista, en el centro histórico de Quito, en una nueva vigilia para colocar una ofrenda floral.

La canciller, María Fernanda Espinosa, que participó en Lima en la VIII Cumbre de las Américas, volvió en la madrugada.

“Estamos de retorno en Quito para seguir trabajando desde aquí, con el resto del Gobierno, para el apresamiento de los asesinos y por el fin de la violencia en la zona de frontera”, escribió en su cuenta de Twitter, en la que agregó la etiqueta “unidos por la paz”.

Ecuador ha agradecido las muestras de solidaridad internacional que ha recibido y que se han concentrado en pronunciamientos durante la Cumbre, que se desarrolla en Perú.

“Ecuador está de luto. El presidente Lenin Moreno, a pesar del gran dolor que vive nuestro país, me ha pedido venir ante ustedes a expresar nuestra consternación, pesar e indignación por la muerte de ya siete compatriotas en manos criminales vinculadas al narcotráfico”, dijo en Lima la vicepresidenta, Alejandra Vicuña.

“Vengo a levantar la voz por la lucha continental inclaudicable para terminar con esta lacra social que es el narcotráfico y todas sus ramificaciones criminales”, señaló y aseguró que las muertes de los periodistas “no caerán en saco roto”.

Se desconoce aún oficialmente el paradero de los cuerpos de los integrantes del equipo de prensa asesinado, pero el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha afirmado que recibió una petición para intermediar en su recuperación.

El CICR “confirma que ha recibido la solicitud tanto de las autoridades ecuatorianas y colombianas como de las familias y del grupo liderado por ‘Guacho’ para facilitar una posible operación de recuperación de los restos mortales”, informó en un comunicado. EFE