Docentes jubilados de Azogues celebraron su día

Con música, brindis, poema, baile y comida, este viernes 13 de abril, los maestros jubilados de Azogues celebraron su día de reconocido homenaje al maestro. El evento se desarrolló en uno de los salones del Hotel Paraíso.

160

El maestro Patricio Rivas, presidente de la Unión Nacional de Educadores Jubilados Núcleo del Cañar, UNEJ-C manifestó que se ha organizado este programa para rendir pleitesía al maestro ecuatoriano y especialmente jubilado que se merece toda la consideración y respeto porque ha dedicado toda su vida a la enseñanza para formar hombres y mujeres de bien que se relacionan con el desarrollo del país. No ha sido fácil educar a los niños e inculcar valores , pues esto es un gran reto.

Son 100 docentes jubilados, socios activos, todos unidos y realizan actividades en donde participan todos. Entre sus actividades constan, paseos, caminatas, deportes, bailoterapia, integran un coro de maestras.

Un docente es aquel que ha dedicado su vida con apego y consideración, dedicada a impartir su conocimiento a la enseñanza de los niños, niñas y jóvenes, juventud que necesita ser reforzada pedagógicamente en todos los aspectos de la educación, para que ellos el día de mañana puedan servir al país en el ámbito social , cultural, intelectual y político” señala.

De su parte la maestra Nelly Beatriz González, secretaria de la Asociación de Jubilados, enfatizó que las actividades y los maestros de ahora no son como antes, “nosotros guardábamos muchos principios que compartíamos con nuestros alumnos, hoy no ocurre esto porque los padres de familia no lo permiten, hay leyes que impiden que se desenvuelva el maestro en su aula, sin embargo hay leyes que cortan estas alas, se ha dado un campo más restringido en donde se pierde los valores, la moral y las buenas costumbres, en donde el maestro no es el actor principal y el padre de familia apoya a muchos compartimientos de sus hijos y el maestro se siente obligado a asumir sin condiciones favorables para desempeñar su trabajo” .

Manifiesta además que la educación de antaño se daba primero desde la casa y luego en el aula; es decir una educación íntegra, ahora se ve solamente el aprendizaje de los niños solo se mide conocimientos y no valores, por ello muchas consecuencias sociales negativas, con mucho uso de la tecnología, las redes sociales que al alumno no le permite pensar y con ello se está creando seres pasivos no activos como lo era la educación de antes, aduce.

Hizo alusión al tiempo de descanso después de su loable trabajo con la formación de los jóvenes, se refirió al tema de la seguridad social y al “mísero bono” que como jubilados reciben.

La docencia no ha sido un trabajo sencillo, hace muchos años cuando no había transporte los docentes se trasladaban a pie o a caballo a lugares lejanos y prácticamente vivían ahí en la comunidad rural por varios años, solo en vacaciones, otras veces en las fechas especiales se regresaba a casa, contaban algunos docentes.

El alcalde de Azogues, Virgilio Saquicela que fue invitado al evento, expresó su saludo y felicitación a los maestros en su día. Citó que gracias a sus enseñanzas se han construido hombres y mujeres valiosos en diferentes profesiones que contribuyen al país. “La gente que fe a las aulas desde niños son los que van edificando una ciudad, fruto del conocimiento de ustedes como docentes”, dijo.

En el evento se presentaron danzas, se dedicó poemas, la música estuvo a cargo de Nathaly Ortega, destacada artista local y se presentó la décima edición de la revista Vendimia, que contiene historias e información de los maestros jubilados. (MCP) (I)