Periodistas participaron en Simposio sobre Comunicación y Adolescencia

Los panelistas realizaron un análisis del tratamiento que se da a la información en donde el protagonista es un adolescente, un niño o niña.

229

La mañana de este jueves 12 de abril se realizó el Simposio “El rol del comunicador como promotor de los derechos de niñas, niños y adolescentes promoviendo el abordaje intersectorial e interdisciplinario”. El evento coordinado por la Asociación de trabajadores de los Medios de comunicación del Cañar ASTRAMEC-C se desarrolló en el auditorio de la Universidad Católica de Cuenca, Sede Azogues.

El Simposio es parte del II Congreso Internacional de Atención a Adolescentes que se desarrolla desde el martes 10 del presente.

El panel estuvo conformado por los profesionales argentinos Mónica Borile, médica pediatra especializada en adolescencia Argentina, Vicepresidenta de CODAJIC y Asesora del Comité de Adolescencia ALAPE y Daniel Rolón, médico pediatra especializado en adolescencia; René Ávila, docente de la carrera de Ciencias de la Información de la Universidad Católica de Cuenca y como moderadora Fabiola Sanmartín, presidenta de ASTRAMEC-C. Los panelistas realizaron un análisis del tratamiento que se da a la información en donde el protagonista es un adolescente, un niño o niña, en temas álgidos como depresión y suicidios, género y diversidad, uso de drogas, sexualidad etc.

Para el análisis se expuso un video con opiniones de adultos sobre los adolescentes generalmente con criterios negativos, luego al demostrar sus grandes capacidades y habilidades el cambio radical de las opiniones. También se utilizó ejemplos de noticias tomadas de diarios de Argentina y otros países. “Lo que tratamos es de que los periodistas se inserten en la piel de protagonista de la noticia y desde ahí con sentido objetivo se informe, buscando siempre generar orientaciones positivas a la sociedad, sin victimizar ni utilizar términos desapropiados que laceran la imagen de la víctima y su familia” dijo Mónica Borile expositora.

La experiencia de trabajar con periodistas ha sido positiva, orientar la visión desde los periodistas es interesante, pues el periodista debe enfocar su noticia desde el corazón, poniéndose en la piel del otro, del adolescente que sufre muchas situaciones, asimismo dar espacios para escucharlos y conocer sus necesidades, sacar esos prejuicios y mirar que el adolescente tiene necesidad de una mirada distinta, no solo desde el médico, el psicólogo y los padres que están asustados por su cambio sino desde el periodista, ese es el objetivo, replicó Borile.

Tratamiento informativo

Daniel Rolón abarcó el tema del tratamiento informativo de los medios a las diversas situaciones sobre los jóvenes, su exposición se basó en enfocar experiencias desde su trabajo en la atención a adolescentes, el lenguaje que utilizan los medios y el conocer las experiencias de los periodistas locales.

A diferencia de los medios de comunicación de otros países, se analizó que en Ecuador por una parte se ha regulado la difusión de imágenes y palabras que afectan al protagonista de la noticia; no así con el uso de las redes sociales.

“El valor que se da a los jóvenes depende de la influencia informativa que puede tener para bien o para mal sobre quien lo lee, ve y oye, la manera de transmitir la información desde el periodista, es que se ponga en la piel del actor de la noticia y desde ahí se lance su mensaje generando educación y orientación” dijo Rolón.

René Ávila hizo relación sobre el ejercicio periodístico y la Ley de Comunicación que ha frenado la exposición cruda de imágenes y términos sobre titulares y la estructura noticiosa respecto a estos temas sociales.

Fabiola Sanmartín, presidenta de ASTRAMEC-C, manifestó que estos eventos son de mucha utilidad, debido a que aportan mayor conocimiento a los periodistas para orientar de mejor manera la información. (MCP) (I)