“Que regresen todos y recuperemos la paz”

192

La solidaridad con el equipo de prensa de Diario El Comercio secuestrado y con sus familiares, así como pedir la liberación de los cautivos, motivó “La marcha de los faroles”, la noche de miércoles, organizada por la Asociación de Trabajadores de los Medios de Comunicación del Azuay, que activaron una movilización que se suma a la campaña “Nos faltan tres”.

La marcha prevista debía partir de San Blas y avanzar hasta el Parque Calderón para, en la glorieta, instalar una vigilia, en apoyo a los secuestrados: Efraín Segarra, conductor, de 60 años; Xavier Ortega, periodista; y, Paúl Rivas, fotógrafo.

“Hoy son tres, que nos los devuelvan, y que no vuelvan a ser más”, proclama Patricio Segarra, hijo del chofer secuestrado en un mensaje al país.

Se dijo preocupado de que las demandas de los factores sean de tipo político y que hayan decidido mantenerlos retenidos, a cambio de algo. La decisión de aceptar las demandas está en manos del Estado Ecuatoriano, señaló.

Su mensaje es “que todos regresen sanos y salvos , para tratar de recuperar el equilibrio de paz en el país, para que no seamos angustiados por conflictos derivados de Colombia, pues este no es un problema ecuatoriano”.

Recordó que se enteraron del secuestro de sus familiares cuando directivos del periódico los convocaron al ECU 911 en Quito para una reunión con altas autoridades del gobierno para informarles lo ocurrido con sus parientes.

Luego se conformó un Comité de Crisis, con el ministro de Defensa, comandante de la Policía, los militares, la Fiscalía y la Unase (Unidad Antisecuestro), mas un delegado por cada familia de los tres secuestrados.

De ellos tan tenido dos videos como pruebas de vida: uno de ellos no se conoció, si bien unos asambleístas revelaron su existencia. El otro video es el que se hizo público por las redes sociales, en el que a los tres secuestrados se los ve encadenados.

Los familiares han tenido reuniones constantes cuando se conocían avances en la investigación, han mantenido “una comunicación fluida” y hasta el mediodía de ayer el canal de comunicación estaba abierto con los captores.

Ayer, en la mañana, circuló por redes sociales un presunto comunicado de un supuesto frente Oliver Sinisterra, de disidentes de las FARC, que daba cuenta del fallecimiento de los tres secuestrados en un operativo de rescate.

En seguida, el gobierno del Ecuador, a través del ministro del Interior, César Navas, explicó que verificaba la veracidad de ese comunicado. Mas tarde el gobierno colombiano emitió una precisión según la cual no tenía elementos para asegurar la validez de tal comunicado. (AVB)-(I)

NOS FALTAN 3

Xavier Ortega, periodista de 32 años, trabaja desde hace ocho para Diario El Comercio; se especializa en la cobertura de temas sociales. Paúl Rivas, el fotógrafo, tiene 46 años, con formación en publicidad pero mayor pasión por la fotografía, lleva 20 años en el diario; Efraín Segarra, de 60 años, excompañeros con el periodista Jaime Plaza lo recuerdan por su humor y capacidad de apoyar a los periodistas en las coberturas, aconsejarles temas y además cuidaba de sus compañeros, como un padre.