Salud y movilidad son eje de desfile y exposición

1040
El sombrero de paja toquilla a más de ser un elemento de la identidad cuencana, protege la salud de la piel. LCC

La Caminata por el Patrimonio y la Salud es una mezcla de tradición y promoción del cuidado del organismo.

Las banderas en las calles del Centro Histórico, encuentros y desfiles que ya se hacen en la ciudad son muestra del ambiente festivo que vive Cuenca, previo a conmemorar sus 461 de fundación el día de mañana.

Parte de los eventos fue la Cuarta Caminata por el Patrimonio y la Salud efectuada ayer en la calle Rafael María Arízaga.

El eje central de la marcha fue el sombrero de paja toquilla que fue lucido por decenas de estudiantes de los centros educativos como: La Asunción, Universidad Politécnica Salesiana, escuela Francisca Dávila, Fe y Alegría, entre otros. Así como autoridades locales y habitantes del sector.

La caminata tiene el objetivo de concienciar a las personas sobre cómo prevenir el cáncer de piel. Una de las formas es utilizando un sombrero de paja toquilla, que al ser elaborado con componentes vegetales “…filtra los rayos solares, protege la piel y mejora la vista”, indicó Gerardo Machado, director del economuseo municipal Casa del Sombrero.

Según el funcionario, se prepara una ordenanza para que el Concejo Cantonal nombre a Cuenca como la capital mundial del sombrero de paja toquilla y se pida a los habitantes que lo utilicen.

“A más de reflejar la identidad del cuencano, el uso del sombrero ayuda a cuidar nuestra salud. Estamos promoviendo al sombrero como de uso dermatológico”, sostuvo.

Andrés Andrade, médico oncólogo del hospital de SOLCA Cuenca, recordó que el tumor más frecuente en Ecuador y el mundo es el cáncer de piel, causado especialmente por el sol.

Para prevenirlo se debe utilizar protector solar “todo el tiempo, incluido los días nublados” y usar sombreros como el de paja toquilla, aseveró el especialista. “El sombrero si es una medida de protección para el cáncer de piel”.

Movilidad

Otra de las actividades realizadas ayer fue la inauguración de la primera Exposición Artística de Movilidad “Movilizarte”, que está en la plaza de La Merced, y es organizada por la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV EP), GIZ Ecuador y la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca.

La intención es mostrar la problemática de la movilidad a las personas desde un punto de vista artístico, señaló Adrián Castro, gerente de la EMOV EP.

Es así que hasta mañana se expondrán 28 obras de artes plásticas, fotografía y pintura, de 09:00 hasta las 16:00.

Tatiana Gutiérrez, estudiante de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca es una de las expositoras.

La joven preparó una serie de cuatro fotografías denominada “Mundos Sensibles”, que proyecta una dualidad entre la naturaleza y el efecto causado por los medios de transporte.

Para la fotógrafa el arte es un buen camino para mostrar los efectos de la contaminación, pero también la parte buena, es decir, qué hacer para preservar los recursos naturales. (PVI)-(I)

AGENDA

– A las 09:00 de hoy se inaugurarán las ferias: Artesanías de Mi Tierra en la Plazoleta El Farol, la Feria Artesanal y Emprendimiento de Nuestras Manos en el Seminario San Luis y la Feria de Artesanos del Otorongo, en la Plazoleta El Otorongo.

– A las 18:00 de hoy se realizará la séptima edición del desfile nocturno “Vive la Cuencanidad. Ritmos de Cuenca”. El evento iniciará en la intersección de la avenida 10 de Agosto y avenida Loja. Los participantes recorrerán por la avenida Loja hasta San Roque. El evento es organizado por el Comité Permanente de Festejos.

– Mañana a las 08:00 se realizará el Tedeum o misa de acción de gracias por los 461 años de Fundación de Cuenca. La eucaristía será en la iglesia El Sagrario (Catedral Vieja). Luego, a las 09:00 se efectuará la colocación de ofrendas florales en el Parque Calderón y a las 11:00, el tranvía hará un recorrido oficial con las autoridades.

– A las 10:00 de este jueves se cumplirá el Desfile Estudiantil organizado por la Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Educación. El desfile, en el que participan las delegaciones de escuelas y colegios, iniciará en el parque San Blas y recorrerá la calle Simón Bolívar hasta la calle Padre Aguirre.