Mejoras en tramos del canal de riego Chicticay-Gualaceo

1286
A la izquierda René Lucero, durante el recorrido de verificación de la construcción de la variante.(Cortesía)

Unas 800 personas pertenecientes a 200 familias, de las comunidades Caguyazhún, Bullcay, Negas y otras, se verán beneficiadas con la reparación del canal de riego Chicticay-Gualaceo, mismo que por sus años de vida útil, presenta problemas especialmente en un tramo de dos kilómetros, en el trayecto Certag-Negas.

Tras las gestiones desplegadas por el consejero provincial y presidente del GAD de la parroquia Jadán, del cantón Gualaceo, René Lucero, y los dirigentes del sistema, se consiguió que la Prefectura del Azuay a través del departamento de Riego, asigne los recursos para la reparación del canal, por lo que los trabajos han iniciado.

Nos reunimos con los dirigentes del sistema de riego y técnicos de la Prefectura, se consiguió que se asignen los recursos por 100.000 dólares, con lo que podrá corregir trayectos que presentan dificultades, el Gobierno Provincial coloca los recursos pero la comunidad aporta con la mano de obra, el invierno complica un poco los trabajos pero estamos avanzando, la intervención podría tomar unos tres o cuatro meses, expresó Lucero.

Longitud

Son en total 8 kilómetros de canal, de éstos, 2 kilómetros entre Certag y Negas, tiene problemas por sus averías; se analizará el mejoramiento con revestido si es necesario; en Bullcay son aproximadamente 600 metros deteriorados, se trabaja en la construcción de una variante con embaulamiento, gracias al apoyo del propietario del terreno que ha dado el permiso respectivo, con la condición de que se deje cubierto para poder utilizar esta parte del predio, según explicó Lucero.

Una vez que se cumpla el período del fraguado ya se podrá habilitar el canal, pero hay que hacer un recorrido íntegro en los dos kilómetros para ver toda la intervención que se necesita.

Al momento trabajan técnicos y obreros de la Prefectura, con cinco usuarios por día. Jesús Maldonado, presidente del sistema de riego, Chicticay-Gualaceo, corroboró que son 600 metros en los que se trabaja en el embaulado, gracias al consejero René Lucero y al prefecto Paúl Carrasco, lo que permitirá dejar en buenas condiciones el canal. “La gente está muy contenta, agradecida y gustosa de trabajar, nosotros solos en esta crisis no podíamos hacer esto. Somos más de 200 familias que utilizamos el canal”, expresó.(AZD)-(I)

RECORRIDO

* René Lucero manifestó que, en los próximos días se hará un recorrido completo en los dos kilómetros con más complicaciones, para determinar la intervención que podría incluir un revestido.