Fiscal Baca Mancheno comparece en la Comisión de Fiscalización por juicio político

537

El fiscal general Carlos Baca Mancheno compareció este miércoles ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea para presentar sus pruebas de descargo frente al trámite de juicio político iniciado en su contra por presuntas irregularidades en la presentación del audio entre José Serrano y Carlos Pólit.

“He venido como la máxima autoridad de la Fiscalía a defender la independencia de la función judicial y el derecho que tienen los ecuatorianos de contar con una institución que ha demostrado independencia y probidad. Los hechos contenidos en el audio claramente identifican mi calidad de víctima dentro de un presumible delito, que se halla dentro de una investigación previa”, aseguró.

Baca Mancheno reprocha que no se esté juzgando la conversación entre un prófugo de la justicia y el expresidente de la Asamblea, sino que se le enjuicie a él por la elaboración del parte policial y además se hayan extendido los motivos del juicio político a actividades que no tienen vinculación con el cumplimiento de funciones como Fiscal General, por ejemplo, los hechos referentes a la Comisión de Investigación del 30 de septiembre.

“El proceso de fiscalización activado por la Asamblea no se enfoca en el hecho relevante que es el contenido del audio entre Serrano y Pólit, si no que se enfoca en hechos paralelos como las supuestas inconsistencias en un parte policial”, manifestó.

Ante ello, indicó que “ingresó a la Fiscalía y saldré cuando tenga que salir, pero cumpliendo mi deber. Mi deber era investigar, no pactar con nadie. He obrado siempre en cumplimiento de la norma”. “El audio difundido contiene hechos de tal gravedad que la omisión de informar al país hubiese provocado un irremediable perjuicio al Estado de Derechos y Justicia”, sentenció. (PMB)

Fuente: Ecuadorenvivo