Transportistas de Molleturo exigen trabajo a minera

1270
Tercera desde la derecha, Narcisa Chiqui, y otros molleturenses, explicaron ayer su posición en Cuenca.(AZD)

Un diálogo mantenido entre el jefe político y activistas hasta las 00:00 del domingo no logró consensos.

El Consorcio de Transportistas de Molleturo Zona Sur, integrado por empresas de transporte que pertenecen a unas 14 comunidades de la parroquia Molleturo, del cantón Cuenca, iniciaron desde el pasado miércoles acciones de protesta que han incluido la toma de la vía de acceso al proyecto minero Río Blanco, ubicado en esa jurisdicción, para exigir a la minera que les cumpla con el ofrecimiento de darles trabajo.

Dicen que el organismo fue creado hace unos dos meses, pero que sus integrantes tienen más de tres años de vida jurídica, dicen no estar de acuerdo con la minería, pero que frente a la ejecución de proyecto, por resoluciones del Gobierno Nacional, exigen que cuando menos se les dé trabajo y que se atiendan múltiples requerimientos que tiene la parroquia en vialidad, educación y salud.

Queremos el diálogo, pero nos indigna que nos ofrezcan mantener una reunión a las 10:00 de este domingo y no asistan las autoridades.

En la conversación que tuvimos hasta las 12 de la noche en la Gobernación el viernes, nos comprometimos a levantar la medida con el compromiso de ellos de que estarían en Molleturo para conversar, y aunque no cumplieron nosotros dejamos la libre circulación de las volquetas que estaban en el lugar y ahora sólo está bloqueado lo que tiene directa relación con el proyecto minero Río Blanco, dijo Julio Vicente Gutama, presidente del consorcio.

Al margen de los daños ambientales que han denunciado moradores de Río Blanco y otras comunidades que se oponen radicalmente al proyecto minero, por los impactos negativos que según dicen están ya a la vista, aseguró Gutama la posición de su gremio es como transportistas, y que la exigencia es que de acuerdo a la Ley de Minería, se dé prioridad a la población local, para dotar de diferentes servicios al proyecto minero.

Explicó que cuentan con una flota de 12 volquetas, transporte mixto, camiones, retropexcavadoras y más, disponibles para trabajar.

Nancisa Chiqui, otras de las manifestantes, expresó que su posición ha sido siempre que no se dé la minería, pero si por encima de ello, y en medio de una división de la población, ya se ejecuta el proyecto porque así han decidido las autoridades, que cuando memos se dé prioridad para las fuentes de trabajo a los molleturenses, y que no se traiga de otros lugares.

Con esta consigna aseguran que continuarán con los reclamos hasta ser tomados en cuenta. Plantean además que como una compensación, se considere la vía por San Carlos como una carretera alterna de primera, para la conexión con la Costa.

Respuesta

El gobernador del Azuay, Xavier Enderica, manifestó que no hubo ningún compromiso para que las autoridades vayan a Molleturo el domingo, ellos han lanzado esa idea pero no hubo nada en firme; durante el diálogo que se prolongó hasta la madrugada del sábado con el jefe político, se escuchó a las dos partes y lo que argumenta la empresa minera es que se oferta los servicios por parte de los transportistas del consorcio pero duplicando los precios, lo cual no puede ser.

Siguen las conversaciones, esperamos que el Ministerio de Minas, la empresa y los reclamantes logren acuerdos, la vía se habilitó, pero el tema fue puesto en conocimientos de la Fiscalía porque la ley prohíbe suspender el libre tránsito; de nuestra parte contamos con 50 policías en la zona para garantizar la libre circulación a los ciudadanos sean de cualquier grupo, pueblo, institución o empresa que sean, recalcó la autoridad provincial.(AZD)-(I)

DETALLES

* En el consorcio son 125 socios, de 14 comunidades, como Luz María, Yerba Buena, Tamarindo, Villanueva, Pueblo Nuevo, 13 de Abril, Migüir, entre otras.

* El consorcio dice no respaldar ni rechazar el proyecto minero, solamente exigen el derecho al trabajo, para beneficio de las comunidades de la parroquia.