Justicia dictó prisión preventiva contra Espinel en caso de lavado de activos

La justicia dictó el sábado 8 de abril prisión preventiva contra el exministro de Inclusión Social y excandidato presidencial Iván Espinel por el presunto delito de lavado de activos, según informó la Fiscalía General del Estado a través de su cuenta de Twitter.

La jueza Paola Dávila además ordenó «la retención e incautación del dinero depositado en las diferentes cuentas bancarias de Iván E., y la prohibición de enajenación» de un bien inmueble y un vehículo, señaló la entidad en un comunicado.

Según la fiscalía, entre 2013 y 2014, Espinel, quien fue funcionario durante el gobierno del exmandatario Rafael Correa, «evidenció situaciones inusuales en sus actividades económicas» tras la compra de una vivienda valorada en 335.000 dólares.

El excandidato presidencial, que apoyó al presidente Lenín Moreno en el balotaje de 2017 y luego fue nombrado ministro de Inclusión Social, ocupó el cargo de director regional del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en el anterior gobierno.

«La fiscalía identificó irregularidades en los movimientos bancarios de Iván E.», indica el comunicado.

Tampoco existe una justificación sobre la compra de un vehículo de lujo valorado en $36.000.

La policía allanó la madrugada de este sábado las propiedades de Espinel y lo detuvo para investigaciones junto con otro sospechoso identificado por las autoridades como «W. A».

La ley sanciona hasta con 13 años de prisión el lavado activos.

Fuente: Ecuavisa