Ecuador repatrió restos de 142 ecuatorianos muertos en el exterior en 2017

675

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana repatrió los restos de 142 ciudadanos ecuatorianos que fallecieron en el exterior en 2017 y por cada caso destinó de promedio 5.000 dólares, informó hoy la Cancillería ecuatoriana.

De este grupo, varias personas fallecieron en el corredor migratorio en Centroamérica intentando llegar de manera irregular a Estados Unidos, mientras que el resto de los casos se registraron en países europeos como en España o Italia, entre otros.

“Nosotros hacemos todo el acompañamiento consular y asesoramiento a las familias, desde el servicio de repatriación, atención, seguimiento y acompañamiento, así como la reunificación familiar”, explicó la directora de Asistencia y Protección a ecuatorianos en el Exterior, Lilibeth Romero, según recoge un comunicado.

Así también, el año pasado la Cancillería ecuatoriana atendió 221 casos de retorno asistido y el monto asignado en los dos tipos de casos cubre el traslado del cadáver o de la persona hasta su lugar de origen en el país andino.

En cuanto al retorno de ecuatorianos en condición de vulnerabilidad, fueron atendidos 1.027 casos de deportados desde Estados Unidos y 97.000 personas recibieron asistencia gracias al plan de contingencia para la comunidad migrante ecuatoriana en ese país. EFE