Javier Loyola se prepara para emergencias

De estos conocimientos adquiridos se espera sean replicados en sus hogares, lugares de trabajo y amigos.

160
La población aprendió las diversas técnicas de Primeros Auxilios, según el tipo de accidente.

Con la finalidad de precautelar la integridad personal, la seguridad y brindar los primeros auxilios a las personas que necesiten de manera urgente frente a un accidente de cualquier índole, la Tenencia Política de Javier Loyola con el apoyo del GAD parroquial, el Centro de Salud y el Cuerpo de Bomberos de Azogues, desarrolló el curso “Primeros Auxilios Básicos”, dirigido a los pobladores de diferentes cantones de la provincia del Cañar.

Esta actividad se desarrolló con la presencia de un número considerable de asistentes, además se ha tomado en consideración de que la parroquia se encuentra en una zona geográfica muy transitada, en donde el riesgo de accidentes de tránsito es frecuente, sobre todo en la vía rápida se han perdido gran cantidad de vidas humanas, en ambos lados de la vía, especialmente al tratar de cruzar de un carril a otro.

Frente a estas eventualidades y tragedias se ha considerado la necesidad de que los líderes comunitarios y la población se capaciten sobre primeros auxilios básicos con información teórica y actividades prácticas.

Mariela Rojas Castro, Directora del Centro de Salud, indicó que a este adiestramiento acudieron cerca de 90 personas, quienes han mostrado interés por aprender técnica de primeros auxilio para salvar una o varias vidas.

“Los primeros auxilios son básicos para que las personas sepan cómo actuar ante una emergencia; obviamente las urgencias van a depender de las necesidades de cada una de las víctimas y de los conocimientos que tengan los socorristas y las personas capacitadas, ya que los primeros auxilios que se brinde ese momento a la víctima, va a marcar la diferencia entre la vida y la muerte porque los primeros auxilios bien aplicados pueden salvar muchas vidas hasta que los pacientes sean estabilizados y trasladados a una casa de salud”, señaló
De su parte José Bravo, Teniente Político de la parroquia, indicó que la educación es fundamental para conseguir mejores ciudadanos con conocimientos que puedan salvar vidas.

De estos conocimientos adquiridos se espera sean replicados en sus hogares, lugares de trabajo y amigos para evitar fallecimientos que muchas de las veces se producen por la falta de auxilio.

Para Santiago León, estudiante de Paramedicina y que cumple con sus prácticas pre profesionales, vincularse con la comunidad es importante, sobre todo contribuir a que obtengan conocimientos de primeros auxilios, porque con ello se orientaron a los asistentes en cómo actuar ante una quemadura, cortadura, atragantamiento, hemorragias y otros problemas que se pueden presentar.

Ximena Cordero, ama de casa, al igual que varios de los asistentes, se sintió satisfecha con el desarrollo de este curso y agradeció la iniciativa de las autoridades por cumplir con esta capacitación que permite alimentar los conocimientos y aplicar cuando sea necesario ante una situación crítica que permita salvar una o varias vidas. (MCP) (I)