El Tranvía entrará, por primera vez, al centro de Cuenca

1256
ACTN Tranvía Cuenca inició el retiro de las mallas metálicas para las pruebas del recorrido del tranvía. LCC

Por primera vez el Tranvía Cuatro Ríos de Cuenca cumplirá un recorrido desde el patio taller, en la avenida México, hasta la calle Gran Colombia y Octavio Cordero, en el sector conocido como Corazón de Jesús.

Esto es parte de las pruebas de circulación de este nuevo sistema de transporte público, que se cumplirán entre mañana y el 12 de abril en diferentes horarios. La primera jornada será de 06:00 a 11:00.

En cambio el lunes 9, el martes 10 y el miércoles 11 de abril los itinerarios serán de 20:00 a 24:00. En tanto que para el jueves 12 de abril los ensayos están previstos para las 10:00.

Jaime Guzmán, director de la Unidad Ejecutora del Tranvía, del Municipio de Cuenca, informó que hoy se hará la energización de la línea aérea de contacto para la alimentación de los vehículos tranviarios.

Alertamos a la ciudadanía para que durante estas jornadas se respete los espacios destinados al tranvía y acoja las sugerencias de los organismos de seguridad…”, manifestó.

Mejoras

Guzmán indicó asimismo que han solicitado al consorcio ACTN Tranvía Cuenca, de Francia, encargado de esta obra, que mejore los procesos de adquisición de materiales y la intervención en la zona de Milchichig.

Anunció que esta firma constructora ha ratificado que cumplirá los 300 días de plazo para terminar los trabajos, que comenzaron a correr desde el 18 de diciembre de 2017.

De acuerdo con la planificación de labores, hay tres hitos que se fijaron previo a la contratación de ACTN Tranvía Cuenca. El primero: que el 12 de abril el tranvía llegue hasta el Corazón de Jesús.

El segundo: que en julio vaya hasta la Plaza Cívica, en la zona del mercado Nueve de Octubre; y que en octubre arribe a la zona de Milchichig, que está al norte de la urbe.

Asfaltado

Ayer debido a trabajos de asfaltado en el puente sobre el río Yanuncay se cerró el paso vehícular en la avenida De Las Américas, en el carril de sentido norte-sur. Al medio día se formó una larga fila de vehículos.

Esto provocó malestar en algunos conductores como Roberto Medina, chofer de una buseta escolar que sirve a la Unidad Educativa Manuela Garaicoa, porque retrasa sus recorridos.

Estos trabajos se deben hacer en las noches y madrugadas, yo sé que es necesario que se hagan por el bienestar de todos, pero no se tiene tapar una vía tan importante durante el día por esto problema problemas a todos…”, relató.

El criterio de Medina fue compartido por Romeo Solano, taxista, quien igualmente coincidió que los bloqueos de las vías deben ser en horario nocturno o fines de semana porque hay menos tráfico. (CSM)-(I)

FISCALIZACION

El consorcio SMTC/Artelia Ville & Transport, de Francia, continuará a cargo de la fiscalización del proyecto Tranvía Cuatro Ríos de Cuenca, cuyas obras se reanudaron el 18 de diciembre de 2017.

Así lo ratificó ayer Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca, quien informó asimismo que el equipo negociador se ha puesto como plazo este viernes 6 para concretar el contrato.

Para este nuevo acuerdo el Municipio de Cuenca deberá pagar unos 3.320.000 euros, que según dijo Cabrera, serán pasados al Consorcio Cuatro Ríos de Cuenca (CCRC), con el que actualmente está en litigio legal.

De acuerdo con el primer personero municipal hay otro monto, que no precisó, que queda pendiente como una compensación por el tiempo que no pudo trabajar esta firma extranjera.

DETALLES

El proyecto Tranvía inicialmente estuvo previsto por un monto de 230 millones de dólares, pero ahora costará aproximadamente 277, de los que el 80% es asumido por el Gobierno Nacional.

En diciembre de 2013 iniciaron las obras del proyecto Tranvía, que debían estar terminadas en 2015. Para esto el Municipio de Cuenca se endeudó en 51 millones de dólares con el Gobierno de Francia.

El 15 de octubre el Municipio de Cuenca declaró por 60 días la emergencia grave a la movilidad urbana, accesibilidad, seguridad, saneamiento y prestación debida de los servicios públicos. Luego amplió por 60 días más.

El Consorcio Cuatro Ríos de Cuenca (CCRC) fue contratado por unos 72 millones de dólares en 2013 para ejecutar las obras civiles del Tranvía. Hasta que dejó los trabajos recibió 42.880.804 dólares.