Fiscal colombiano cree que secuestrados están en suelo ecuatoriano

723

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, afirmó que los datos con los que cuentan las autoridades indican que los tres miembros del equipo periodístico ecuatoriano secuestrado por una disidencia de las FARC están retenidos en su país natal.

“Las autoridades colombianas tienen alguna información que demostraría que (los tres secuestrados) están en territorio ecuatoriano”, aseguró hoy Martínez a periodistas.

El equipo del diario El Comercio de Ecuador, integrado por Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60), fue secuestrado el pasado 26 de marzo en la parroquia de Mataje, cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, en la región fronteriza.

LEA: Familiares de secuestrados piden la ayuda del papa Francisco

Según detalló Martínez, los periodistas “estarían en la zona de Mataje”, si bien agregó que las autoridades ecuatorianas “afirman que estarían en Colombia”.

Finalmente, aseguró que la organización criminal que ha secuestrado a los periodistas fue denunciada hace seis meses por la Fiscalía General, pese a lo cual “se ha convertido en una verdadera amenaza para el sosiego y la tranquilidad ciudadana tanto para Colombia como Ecuador”.

Un video en el que aparecen Ortega, Rivas y Segarra fue divulgado ayer, lo que constituye la primera prueba de vida y que confirma que los captores son disidentes de las FARC.

En el video los secuestrados aseguran que sus vidas están en las manos del presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, y que sus captores piden “el intercambio” de tres de sus compañeros “detenidos en Ecuador” para dejarlos en libertad.

LEA: Cuatro personas detenidas tras el atentado en Viche

En otro fragmento de la grabación, el periodista Javier Ortega manifiesta que los secuestradores hacen parte del Grupo Armado residual Oliver Sinisterra, al mando de Walter Patricio Artízala Vernaza, alias “Guacho”, y que antes era parte de la columna Daniel Aldana de las FARC. EFE